Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cubanas: mujeres en revolución

Al gobierno de Cuba nunca le dieron buena nota en Europa por negarse a ser provincia lejana y pacífica. Peor aún con los de la otra orilla del estrecho de Florida que llegaron de libertarios pero la echaron de clase y le plantaron un muro alrededor (ahora un poco más alto). Dicen que Cuba reinventó el documental (¡ Santiago Álvarez, que maestro!) para poder contar su lucha diaria. Hoy viernes, podemos ver un premiado documental de esa tradición de cámara cercana y libre, orgullo de Cuba. Se titula Cubanas: Mujeres en Revolución y lo preparó la documentalista y fotógrafa María Torrella, al cabo de dialogar con cubanas obreras, artistas, diputadas, activistas LGBTI, doctoras, maestras y estudiantes, con sus sueños y problemas. Será en el Café Uf, rúa Pracer 19, a las 20,00. La convocatoria es de la Marcha Mundial das Mulleres y de la Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil.

Catalán, de neo expresionismo

Pero también tenemos hoy cita pictórica a las 20.30 en Quadro (Fermín Penzol, 10) con José Ramón Catalán. Claro, este ser amable, reflexivo y conversador inaugura una exposición que, según me cuenta, es un homenaje al movimiento artístico así denominado y donde incluye una mirada a la escuela Bauhaus, de la cual se han celebrado muy recientemente 100 años y que le marcó profundamente en sus años de formación en Berlín. Se trata de obras de gran formato realizadas con espontaneidad, soltura y seguridad en su trazo, donde quien las vio afirma que consigue máximos expresivos con reducción de medios, con el conocimiento cromático y compositivo por el uso arbitrario del color y siempre utilizando el dibujo (figuras humanas), como metáforas de la condición humana. Cierto es que Catalán tiene un lenguje visual muy propio, con influencias de lo social y de lo que le rodea.

Apostolou, un griego en Bueu

Si queréis un viernes pictórico antes de disfrutar de cena, podéis visitar también otra muestra pictórica que se inaugura también a las 20.30 pero en la sala Apo'strophe.arte (CC Plaza Elíptica). Hablo del griego afincado en Bueu Thomas Apostolou, que presenta In meaninful way (de ningún modo significativo). A Thomas Apostolou le gusta mofarse del modo en el que percibimos nuestro lugar en el mundo y la importancia que los humanos otorgan a sus actividades, incluida el arte. Las obras aquí presentadas se centran en esta idea del sin sentido.

Y de la moral victoriana

Parecía ayer cuando disfrutábamos de chiringuito y puestas de sol y hoy nos damos prisa por sacar los abrigos y las parkas. En fin, eso es lo que han pensado los chicos de La Victoriana ( María y Víctor), ya que estos días reciben la nueva mercancía -mobiliario y objetos de decoración nórdicos de la segunda mitad del s.XX- comprada por ellos mismos en direcciones secretas de Dinamarca y Holanda. Visitar su garaje sesentero en Doctor Cadaval 30 y charlar con ellos es aprender un poco más de cómo se puede fabricar un buen mueble y que al tiempo sea bonito. Yo pienso hacerlo, desde luego, y después de su masterclass y sin moverme mucho me pasaré por Moncho Somos la Pera a brindar con un bueno vino, por este otoño-invierno 2019-2020.

Compartir el artículo

stats