Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 18-10-1889

Moderno buque

El Acheron, el más moderno buque de guerra francés, llegó con 101 marineros al puerto vigués para realizar labores de mantenimiento y también aprovisionarse de carbón. Fue recibido de manera oficial por las autoridades locales, en una ceremonia que se convertía en habitual en estos casos. Se contempló la posibilidad de que se pudiera visitar la embarcación, algo que se descartó por parte de los mandos militares. Sus marineros tuvieron la oportunidad de conocer la ciudad. La presencia de buques de guerra franceses era muy habitual.

Nueva sede

La Sociedad La Oliva, una de las de mayor tradición en la ciudad, estaba a punto de inaugurar su nueva sede ubicada en la calle del Príncipe. Los responsables de la entidad anunciaron que se realizaría una gran fiesta de inauguración y adelantaron que la programación de espectáculos para los próximos meses sería muy amplia. La sociedad contaba con una sede mucho más amplia que la anterior debido al aumento de socios.

Hace 100 años | 18-10-1919

Crecimiento de Vigo

Ordenar las calles, controlar las edificaciones, diseñar nuevos caminos y establecer lo que podría denominarse un nuevo modelo de ciudad. El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó la creación de una comisión para realizar un proyecto de crecimiento de la urbe, tanto en la zona centro como en los barrios. Se buscaba armonizar diversos aspectos, sobre todo hacia el futuro. Además de los responsables municipales, en la comisión también se encontraban arquitectos, ingenieros y empresarios que se dedicaban a la construcción. Entre todos se acordó elaborar un documento que se presentaría al pleno municipal para ser debatido.

Hotel en Urzáiz

Una empresa madrileña, de la que se desconocía su nombre, intentaba comprar una gran parcela al inicio de la calle Urzáiz. El proyecto era la construcción de un hotel en el centro de la ciudad. En el Ayuntamiento de Vigo no habían recibido todavía ninguna petición de licencia.

Hace 50 años | 18-10-1969

Nuevos cursos

Ángel Otero, director del Instituto de Ciencias Empresariales que dependía de la prestigiosa universidad de Deusto, estuvo en Vigo para ofrecer los cursos que había disponibles. Según su relato, el objetivo era formar a jóvenes que después pudieran ser directores de empresa. Por ese motivo, avisaba de la dureza de los cursos. Había varias especialidades. Desveló que cada uno costaba 1.500 pesetas, una importante cantidad para esa época. También que los alumnos deberían superar un examen para poder acceder a los cursos. El instituto tenía acuerdos de colaboración con varias empresas de ámbito internacional.

Caos en la calle Venezuela

El Decano informaba del caos que se registraba en el tramo final de la calle Venezuela, el más próximo al actual ayuntamiento. El error en el diseño de las vías era evidente, ya que dos no llegaban a la rotonda que se encuentra en la zona. La solución, según algunos expertos, no era sencilla y exigiría una gran inversión económica.

Compartir el artículo

stats