Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La necesidad en Vigo de la música sinfónica

¿Puede la sociedad actual prescindir de la Cultura, y como parte de esta, de la música clásica y de su vertiente sinfónica? La respuesta es fácil. La Sociedad actual podría prescindir de cualquier variante cultural y también de la Música, pero sin lugar a duda perdería una parte muy importante de su historia y seguro de su memoria; incluso me atrevería a decir que sería una Sociedad deshumanizada. Probemos por un momento a imaginarnos nuestra vida cotidiana sin música a su alrededor. Tenemos que pensar que la música actual, tal y como la conocemos en toda y cada una de sus extensiones, depende de la evolución de esta como manifestación cultural que se remonta siglos atrás, que sin duda la han llevado hasta los formatos que podemos escuchar en el año 19 del siglo XXI en cualquiera de sus variantes.

Esto en parte es lo que significa la música sinfónica y el poder escucharla en nuestras ciudades bajo la fórmula que las instituciones que la programan nos puedan ofrecer. No cabe la menor duda que cuanto más reducida sea la oferta, mucho menor será la respuesta que el público tendrá sobre el consumo de música sinfónica,"si no se programa, no se puede asistir", es una ecuación sencilla. Sobrado es decir que, si la oferta programática es de interés del público, este acudirá, prueba de ello es la respuesta a programaciones de música de cámara, sinfónica, ópera o formatos de música del ámbito más moderno.

Por todas estas cuestiones, desde cualquier ciudad y por supuesto Vigo tenemos la necesidad de que las orquestas sinfónicas existentes en la Comunidad programen conciertos en las mismas. Esta será la única manera de que no perdamos un formato de manifestación artística y cultural como es la música sinfónica, que por supuesto por cercanía, solo nos pueden ofrecer de manera regular las Orquestas Sinfónicas existentes en Galicia, que de sobra cabe decir, que son de un elevado nivel.

*Director del Conservatorio Superior de Música de Vigo

Compartir el artículo

stats