Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 12-10-1889

Patrullas vecinales

Los vecinos de Beade decidieron organizarse para realizar patrullas de vigilancia en el barrio durante las noches. El aumento de robos y la falta de respuesta por parte de las autoridades ante sus reivindicaciones, fueron los que les llevaron a tomar esta decisión en una multitudinaria asamblea. También acordaron que los que formaban parte de esas patrullas estuvieran armados. En el último mes se habían registrado robos en varias casas y fueron asaltos algunos vecinos por la noche cuando regresaban a sus domicilios. La Guardia Civil tenía previsto reforzar la vigilancia en la zona y no autorizaba la formación de este grupo de vigilantes.

Servicio de correos

La Dirección General de Correos sacó a concurso público el transporte de sacas entre Salvaterra y Ponteareas. Por ese servicio se pagarían 1.500 pesetas anuales. El objetivo era que la correspondencia llegara lo antes posible a sus destinatarios. Se evitaba el desplazamiento hasta Vigo y después el traslado a Ponteareas.

Hace 100 años | 12-10-1919

Posible huelga

Se estaba estudiando seriamente la posibilidad de que los marineros que trabajaban en los grandes buques de transporte realizaran una huelga a nivel nacional. En Vigo se organizó una asamblea y se acordó esperar unos días para recibir más información. La posibilidad de que los grandes barcos no pudieran realizar viajes durante algunos días era preocupante para el puerto vigués, ya que se perdería mucho dinero. Los marineros solicitaban un aumento de sueldo, también unas mejores condiciones laborales en las embarcaciones y más días de descanso.

Reorganización de horarios

Los hosteleros de Vigo decidieron reorganizar los horarios de sus trabajadores para así cumplir con la ley. Sus empleados no trabajarían más de ocho horas diarias. La decisión se adoptó en una reunión que celebraron los empresarios. Suponía además la necesidad de contratar a más personas para atender el servicio, sobre todo en los hoteles y hostales.

Hace 50 años | 12-10-1969

Emigrantes retornados

Una multitud de personas se juntó en la estación de tren para recibir a los 77 emigrantes que retornaban de varios países de América y Europa. Formaban parte del proyecto diseñado por el Gobierno en una operación a la que accedieron más de mil personas. Los familiares se agolparon en la estación para recibir a personas que en la mayor parte de los casos no viajaban a Galicia desde hacía más de treinta años. En la estación se registraron escenas de mucha emoción, según el relato del Decano. En la estación también se encontraban varios grupos de folclore gallego y dos bandas de música. Los emigrantes fueron trasladados en taxis o autobuses hasta sus lugares de nacimiento.

Prestigiosa conferencia

La Caja de Ahorros Municipal de Vigo anunció que Félix Rodríguez de la Fuente, ya muy popular en su época por su presencia en Televisión Española, ofrecería una conferencia en su auditorio. Llevaría por título 'El origen del hombre'.

Compartir el artículo

stats