Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 11-10-1889

Importante donación

El Obispo de Tui donó 4.500 pesetas para obras benéficas en la ciudad. Así lo anunció el ayuntamiento en una sesión plenaria. El dinero se repartiría entre las Hermanitas de los Ancianos Pobres y la Casa de la Caridad. Esta donación era muy importante en aquella época, debido a la gran cantidad de dinero que suponía. El ayuntamiento vigués se mostró agradecido por un este gesto. Los responsables municipales tenían problemas económicos para atender a estas necesidades sociales debido a la grave crisis financiera que padecían en los últimos años.

Hundimiento

El Chamorro, un barco de pesca, se hundió en el puerto de Vigo tras incendiarse. Se desconocían los motivos del fuego. Varios marineros que se encontraban en las inmediaciones trataron de evitar que la embarcación naufragara, pero no consiguieron su objetivo. El barco no era de gran tamaño, pero casi nuevo, por lo que las pérdidas económicas eran importantes.

Hace 100 años | 11-10-1919

Hospital Elduayen

El presupuesto mensual que se dedicaba al Hospital Elduayen, el más importante de la ciudad en aquella época, era de 251.900 pesetas, según quedó reflejado en el estado de cuentas que se presentó en el pleno municipal. Este centro médico acogía a 40 enfermos, según los datos oficiales. El hospital era también considerado como uno de los mejores de Galicia. Los responsables municipales encargaron la elaboración de un informe técnico para la ampliación del hospital. Para poder realizar las correspondientes obras necesitarían el apoyo económico de la Diputación y el Gobierno Civil.

Nuevos uniformes

La Guardia Civil en la provincia de Pontevedra dispondría de nuevos uniformes. El Gobierno Civil anunció que destinaba un total de 7.238 pesetas para este concepto. Las prendas de abrigo, especialmente, eran las más costosas y las prioritarias para afrontar el invierno. El contingente de guardias civiles en Vigo y su comarca era muy numeroso.

Hace 50 años | 11-10-1969

Iglesia de los picos

La iglesia de la Inmaculada, conocida popularmente como la de los picos, estaba a punto de terminarse. Las obras avanzaban a buen ritmo, a pesar de la complejidad de las mismas. La edificación destacaba por muchos aspectos, sobre todo por su diseño muy 'in', según la definición de algunos arquitectos. No tenía ventanas y podía acoger a 750 personas sentadas. Román Conde, apoyado por Ruiz Castillo y Urgoitti, firmaron la obra. El presupuesto ascendió a 7,5 millones de pesetas. Para poder afrontar la construcción se vendieron rifas para el sorteo de un vehículo.

Emigrantes en Argentina

Luciano Badía, responsable de la Agrupación Celta del Centro Gallego en Buenos Aires, estaba de visita en Vigo. Desveló que el colectivo de emigrantes se encontraba muy unido en Argentina y destacó que una gran cantidad querían visitar Galicia. Por eso participaron de forma activa en el proyecto desarrollado por el Gobierno denominado "Retorno España".

Compartir el artículo

stats