Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 07-10-1889

Agua contaminada

El Ayuntamiento de Vigo procedió a la clausura de varias fuentes, algunas de ellas en el centro de la ciudad, debido a que el agua se encontraba contaminada. La alarma la dieron varios vecinos que habían enfermado después de consumirla por lo que se ordenó a la Policía Local que las vigilara y también al laboratorio municipal que realizarán análisis urgentes. Los vecinos se abastecían de agua en estas fuentes, que estaban repartidas por toda la ciudad. Su construcción era una de las prioridades para los responsables municipales. Una de las últimas se había colocado en el calle del Príncipe tras descubrirse una galería subterránea de agua.

Transporte de conservas

El Isla de Panay, un barco dedicado al transporte de mercancías, cargó en el puerto vigués una gran cantidad de conservas con destino a Barcelona. Esta era la primera vez que se organizaba una gran expedición comercial de estas características con otro puerto español.

Hace 100 años | 07-10-1919

Unión de agricultores

Los agricultores de la comarca viguesa tampoco estaban de acuerdo con la decisión del Gobierno de poner en marcha la nueva Ley del Campo, como así se le llamaba pues incluía varias normas polémicas, entre ellas un nuevo reparto de las fincas. A las protestas se unieron los sindicatos de Cangas, Arbo, A Guarda, Tomiño y O Rosal. Todos ellos se unieron a los de Vigo, que habían redactado un documento que entregaron al Ministerio de Fomento. Todos los sindicatos acordaron celebrar una asamblea en las próximas semanas.

Más emigración

El México recogió en el puerto vigués un total de 689 pasajeros que tenían como destino La Habana. El buque, de gran tonelaje, realizaba esta conexión desde hacía poco tiempo. La emigración era cada vez más intensa desde el puerto de Vigo debido a la grave crisis económica que sufría España. Cuba se había convertido en un buen destino, ya que en Argentina y Uruguay se habían endurecido las leyes de emigración.

Hace 50 años | 07-10-1969

Promoción de Vigo

La revista Blanco y Negro, una de las más importantes de aquella época, publicó un extenso reportaje de 16 páginas dedicadas a Vigo. Luis Losada se encargó de los textos y José Sánchez fue el fotógrafo. En la información se destacaba la gran vinculación de la ciudad con el mar y también las Islas Cíes como el gran icono turístico. A ello se añadían las playas, con especial dedicación a Samil y O Vao. Vigo se encontraba ya dentro de algunos de los destinos más importantes para los turistas, según quedaba reflejado en los datos que manejaban los hoteles. De todas formas, esas cifras quedaban muy lejos todavía de las que se registraban en el sur de España.

Visita del nuevo arzobispo

José Delicado Baeza, nuevo arzobispo de Tui-Vigo, realizó su primera visita oficial a la ciudad. Fue recibido por una multitud de personas en la Puerta del Sol y acudió a la tradicional recepción que era ofrecida por las autoridades municipales.

Compartir el artículo

stats