Hace 130 años | 26-09-1889

Incidentes en el Berbés

Una gran reyerta tuvo lugar en las inmediaciones del Berbés y obligó a la Policía Local y también a la Guardia Civil a intervenir. La pelea se inició en un bar con la participación de numerosas personas en unos incidentes que se prolongaron durante casi dos horas. Según reflejó el Decano, las fuerzas de seguridad tuvieron que pedir refuerzos y además realizaron numerosas detenciones. Algunas personas pasaron la noche en los calabozos del juzgado. Esta era la segunda reyerta con muchas personas implicadas que se producía en la misma semana.

Conexión con Baiona

Se activó una conexión marítima entre el Puerto de Vigo y el de Baiona con motivo de las fiestas en la villa. Ya se había realizado otros años con gran éxito, ya que fue utilizada por muchos pasajeros. Los horarios eran de tarde y además se prolongaban los de vuelta a Vigo hasta la madrugada, un sistema que también se utilizaba para otras fiestas al otro lado de la ría.

Hace 100 años | 26-09-1919

Construcción de un asilo

José Gallardo, un empresario vigués, tenía redactado un proyecto para construir un asilo en A Guía con una inversión inicial de 5.000 pesetas. Ya había negociado con algunas personas la compra de los terrenos necesarios para levantar un edificio que constaría de tres plantas, que, además de acoger un asilo para ancianos, también estaría destinado en parte a un hospital. La iniciativa debería contar con el apoyo de las instituciones públicas. Todavía no se habían concedido las correspondientes licencias.

Más normas

Argentina seguía con el control a los emigrantes que entraban en su país y para ello aplicaba cada cierto tiempo nuevas normas. Según se explicó, a partir de esta fecha cada persona que deseaba entrar en el país debería tener una autorización del cónsul argentino de cada ciudad. Era un nuevo trámite burocrático, al que se añadía también el de llevar un papel del ayuntamiento correspondiente.

Hace 50 años | 26-09-1969

Escuela de Turismo de Vigo

La Escuela de Turismo de Vigo cerró el curso con el 75 por ciento de aprobados entre sus 78 alumnos de los que la mayoría eran mujeres. La entidad, que llevaba funcionando varios años, se había convertido en una de la más prestigiosas a nivel gallego y entre los inscritos figuraban numerosas personas de diversos lugares de Galicia. La escuela, que contaba con una subvención municipal, ya estaba preparando los nuevos cursos y uno de los primeros objetivos era ampliar el número de matriculados. Para ello era necesario también aumentar el espacio para poder ofrecer las clases.

Elogios a una gestión

Roberto Hermida, expresidente del Círculo de Residentes de Val Miñor en Buenos Aires, regresó a Nigrán tras muchos años en Argentina. Recibió múltiples elogios por su gestión en el centro ya que impulsó numerosas actividades, sobre todo culturales y de ayuda a los socios. Además, dejó la entidad en una buena situación económica.