Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 25-09-1889

Nuevo cuartel militar

El Ayuntamiento de Vigo encargó un proyecto para la construcción de un nuevo cuartel militar en la zona del Castro. En el pleno se aprobó la propuesta de iniciar los trámites para esta obra, considerada como prioritaria en esos momentos. Muchos militares se encontraban en la ciudad alojados en casas que pagaba el ayuntamiento en régimen de alquiler. Se quería evitar este gasto. Los informes técnicos y económicos serían trasladados al Ministerio de la Guerra para que ayudara en la construcción del cuartel. Mientras, el ayuntamiento también gestionaba la mejora en los accesos a los recintos militares que se encontraban en el Castro. Todo esto era competencia del ayuntamiento.

Mediación en el conflicto pesquero

Los pescadores de Vigo y sus alrededores solicitaron al alcalde que mediara ante el Gobierno para arreglar el conflicto que enfrentaba a ambas partes. Los marineros llevaban más de un año de lucha con el objetivo de cambiar algunas normas de la ley de pesca.

Hace 100 años | 25-09-1919

Oferta de cursos

La Escuela Oficial de Náutica de Vigo abrió el periodo de matriculación para todos los cursos de formación que ofertaba para esa temporada. Entre los mismos se encontraban los de pilotos de marina mercante, maquinista naval y patrios de pesca. Esta institución contaba con un gran prestigio y sus aulas se llenaban de alumnos procedentes de toda Galicia. Era una de las pocas que podía ofrecer los correspondientes títulos oficiales sin tener que desplazarse a Madrid para estudiar. Los cursos en Vigo comenzarían en el plazo de un mes, según las previsiones.

Vuelve la orquesta filarmónica

La Sociedad Filarmónica de Vigo regresaba a la actividad después de un largo periodo de ausencia. Sus responsables programaron un gran concierto en el Odeón. A esa cita invitaron a Antonio Lucas Moreno, un destacado pianista nacional. La orquesta tenía un gran prestigio en aquella época, pero había cesado sus actividades por motivos económicos.

Hace 50 años | 25-09-1969

Balance del Polo de Desarrollo

El balance del Polo de Desarrollo, la iniciativa que se había creado para fomentar la instalación de empresas en la comarca viguesa y así generar puestos de trabajo, era muy positivo. Según los datos oficiales, se registraron inversiones por valor de 5.251.293.000 pesetas, lo que supuso la creación de 7.161 puestos de trabajo. Se calculaba que en los próximos meses se llegarían a los 11.000. Se habían instalado un total de 83 empresas, una cantidad que también se consideraba que aumentaría. Los polos de desarrollo disponían de varias ventajas, entre ellas las de pagar menos impuestos. Existía uno en Vigo y otro estaba instalado en en el polígono de A Granxa en Porriño.

Campaña marisquera

Comenzó a desarrollarse la campaña marisquera. Las autoridades habían concedido muchas más licencias a pescadores y barcos para realizar esta actividad. Se había clausurados todo el entorno en la isla de San Simón debido a la escasez de moluscos en esa zona.

Compartir el artículo

stats