Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amenceu otra vez, Darío

Él ya se nos fue en 2015 pero el jueves tendremos ocasión de ver esa dimensión artística que nunca hizo pública este inolvidable cardiólogo vigués. Hablo de Darío Álvarez Gándara, hijo y nieto de los médicos Darío Álvarez Blázquez, y Darío Álvarez Limeses, tudense del 36 asentado al poco en Vigo, marido de Gisela Basso, padre de Gisela, Carmen, Carlota y Darío, hermano del exdecano del Colegio de Abogados vigués Alfonso Álvarez Gándara. Bajo el título "Amenceu otra vez", los suyos homenajean ahora su memoria en la Casa Galega da Cultura (Plaza de la Princesa, 2) con esta muestra de su obra que se inaugura a las 8 de la tarde del jueves. Darío siempre acompañó su profesión médica con su pasión creadora, su pintura y sus palabras, lo que su hija Carlota define como un universo creativo propio cargado de formas figurativas o abstractas simbólicas, autorretratos imposibles, elementos incongruentes, arlequines y muñecos... Si su primer dibujo data desde sus 10 años, a partir de ahí no paró de producir obras, carpetas de dibujos, cómics, esculturas, pinturas, cuentos y, en su madurez, novelas. Pena me da no haber aprovechado más la oportunidad que me dio la vida al conocer a este hombre cordial, expansivo, bienhumorado.

El taller de palabras Café K

Ahora veo de tarde en tarde a mi amiga Carmen Sampedro, la escritora y periodista argentina de ascendientes gallegos y afincada en Vigo, a quien hace años presenté su novela, Lo que no esperabas y luego publicó Nunca mires hacia arriba. Me crucé hace unos días con Cat Samper, que así firma ella, ante la estación del tren y por eso sé que recibió el otoño con el entusiasmo de empezar un nuevo curso de su taller de escritura. Alguien definió la ficción como el arte de poner cerezas verdaderas en un postre imaginario. De eso se trata. De empezar a dar forma a las historias y los personajes que habitan en nosotros y de hacerlo dentro de la dinámica de un grupo. El curso, de dos meses, a partir de la primera semana de octubre, incluye: Minificciones, que es el género que no deja de crecer, Cuentos. Cada semana, un relato para leer a solas y comentar en grupo, y El suspense, ejemplos de cómo se va dosificando la información para mantener el interés en una historia. Carmen Sampedro, coordinadora del Taller de escritura Café K. ¿Queréis saber más? Tranquis. Escribid a sampercat@gmail.com

Y Carlos reabrió el Tonys

¡Hombre, nuestro común amigo Carlos López Silveira reabrió el Tonys. La verdad es que me enteré por el blog de Xurxo Rodríguez, que construye por esa vía una nutrida memoria de esta ciudad. Sí, sí, Carlos reabrió hace 15 días tras remozar este local que inauguró en 1962 su hermano Eladio y por tanto es primero de los de su género en Vigo (entonces llamados whiskies clubs) y el de mayor supervivencia. La música de siempre, excelente.

Compartir el artículo

stats