Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 23-09-1889

Buena recaudación

El Ayuntamiento de Vigo recaudó 18.059,25 pesetas en concepto de impuestos durante las tres primeras semanas del mes de agosto. Los datos fueron facilitados por el alcalde en el pleno municipal y destacaba el notable aumento con respecto a épocas anteriores. La mayor parte de los ingresos eran de los hosteleros de la ciudad, que habían tenido un verano intenso. Los hostales estuvieron llenos durante varios días. A pesar de aumentar la recaudación, la crisis económica en el ayuntamiento era todavía muy grave. Varios proyectos de obras se encontraban paralizados por falta de financiación.

Renovación en la “Prosperidad”

La tripulación de la goleta Prosperidad fue renovada totalmente. Era un cambio habitual que se producía cada cierto tiempo. La embarcación tenía su sede habitual en Vigo y se dedicaba a la vigilancia de las zonas pesqueras y también ayudaba a los barcos en caso de necesidad.

Hace 100 años | 23-09-1919

Deficiencias en Correos

El servicio de Correos es deficiente y la sede en la que se ubica se puede decir que es vergonzosa. Esos fueron los términos que usaron los representantes del Ayuntamiento de Vigo y de la Cámara de Comercio para definir la situación en aquella época de un servicio que se consideraba esencial para el desarrollo de la ciudad. El retraso en la entrega de las comunicaciones era algo habitual y las quejas constantes. La modernización del servicio y también la construcción de una nueva sede parecían cuestiones urgentes. Las instituciones viguesas habían protestado de manera insistente.

Buque de guerra inglés

Al puerto vigués llegó el Carnarvon, uno de los mayores buques de guerra ingleses. Según el Decano, contaba con una tripulación de 575 marineros. El barco estaría varios días en la ciudad y como era tradicional varias sociedades recreativas organizaron actos sociales. La presencia de ingleses en Vigo era algo habitual en aquella época.

Hace 50 años | 23-09-1969

Reunión de expertos

Más de 200 personas participaron en la I Asamblea Anual Nacional de Servicios Urbanos de Autobuses, denominación en la que se unían todas las empresas españolas de transportes de viajeros. La Caja de Ahorros Municipal de Vigo colaboraba en esta iniciativa. Se desarrolló en Vigo por varios motivos, entre ellos por la concesión a Vitrasa del transporte urbano en autobuses. Una medida muy polémica que se había puesto en funcionamiento hacía poco menos de nueve meses, al inicio del año.

Crisis en la industria pesquera

La Asociación de Fabricantes de Conserva elaboró un comunicado en el que solicitaba al Gobierno para superar la grave crisis en el sector. Le fue entregada al ministro de Comercio. El documento insistía en la necesidad de facilitar el acceso a los créditos para mejorar el estado de las fábricas. La asociación recordaba que representaba al 40 por ciento de la producción nacional de conservas.

Compartir el artículo

stats