Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Castillo, cita hoy en Vigo

¿Hay en la historia de Galicia un pintor más reconocido internacionalmente, más viajero y con más domicilios y estudios en pintipares ciudades de Europa que el pontevedrés Jorge Castillo? Quizás no y lo digo porque hoy estará en Vigo a las siete y media en la Casa del Libro para presentar su libro La casa de los sueños oscuros (Ediciones Endymyon). La pintura y escultura son su biografía principal pero escribir ha sido otra de las pasiones de este hombre que ha vivido en Buenos Aires (a donde le llevó su padre -que trabajó para FARO- de polizón en un barco metido en una cesta con dos o tres años, huyendo de Franco), que vuelve a España a hacer la mili, vive en Madrid, París, Barcelona, costa liguria de Italia, Berlín, New York, Ibiza, Barcelona... con estudios en cada una de esas ciudades. ¿Imagináis a los personajes que ha conocido desde filósofos como Subirats a artistas como Frederick Brown o Wilfredo Lam, cineastas como Antonio Saura, galeristas como Jan Krugier o Pierre Levai (Marlboroug de New York), directores museísticos como Rene d'Harmoncourt (Museo Arte Moderno New York)...? A sus 86 vividos años, Castillo llega a Vigo con un historial detrás imposible de condensar en un libro biográfico por el cúmulo de experiencias de su vida errante, quizás desarraigada y en creativo desasosiego. Tendré el placer de presentarle hoy aunque no sé cómo en pocas palabras.

¡Ojo con los de la Irmandade!

Ya os lo aviso por si os encontráis con ellos enfundados en sus capas. La comarca vinícola del Ribeiro acogerá, en su Pazo de Toubes este próximo sábado, a más de sesenta cofrades de la Irmandade dos Vinhos Galegos para celebrar el capítulo correspondiente al equinocio de Outono, entre viñedos, vendimias... Tendrán la preceptiva cata comentada de tres vinos blancos y tres tintos de la D.O. Ribeiro en el Salón de Catas del Pazo, a la que seguirá en el lagar el réquiem por los irmandinhos ya en el más allá, un aperitivo en el pórtico cubierto de la bodega y un almuerzo potente en el Salón Noble. ¿Música en directo? Pues sí, con conjunto de dos acordeones, dos saxos, una trompeta y una caja. De Ourense, Compostela, A Coruña, Pontevedra. Vilagarcía, Cambados, Monforte, Caminha, etc., saldrán irmandinhos para encontrarse en el Pazo y a tal fin también se desplazarán desde Vigo y Tui, con el Preboste de la Irmandade, Nemesio Barxa, varones destemidos como José Mª Fonseca, José Luis Alonso Riego, Juan Pizorno, Antonio Martín, Carlos Herrera, Juan Varela, Álvaro Pino, Indalecio Cuevas, Miguel o Javier Dagá, ademas de representaciones de cofradías vinícolas gallegas y portuguesas convidadas. ¡Alea jacta est! ¡La suerte está echada!

Ese gran actor, Ángel Egido

Hacía tiempo que no hablaba con ese gran actor redondelano y amigo que es Ángel Egido, que habéis visto en mil películas como Los Lunes al sol, en series como Águila Roja, en teatro en obras como El cartero de Neruda... Ha dejado Madrid ahora que cumplió 65 tacos para vivir en Cádiz, creo recordar en El Puerto de Santa María. A Madrid va cuando le llaman y estos días sale para Argentina. Pero ya hablaremos pronto de algo suyo que ahora guardamos en secreto.

Compartir el artículo

stats