Hoy mi negra y yo nos levantamos a las siete y cuarto y en vez de cantar un aleluya dando gracias por despertarnos a un nuevo día, lo hicimos cantando y moviendo el culo al ritmo del villancico de Guillermo Castro. Sí, sí, empiezo a escribir de mañana cantando ese villancico a ritmo de pop rock que habla de las luces y calles de Vigo y que el cantante vigués Guillermo Castro le propuso ayer al alcalde como una especie de himno dedicado a la iluminación navideña viguesa. "Y es que Vigooo/se ilumina/ porque ya es Navidad/ Y es que Vigoooo se ilumina/porque ha llegado el día/". Es tan pegadizo que me imagino a medio Vigo moviendo culo y brazos en Porta do Sol, cantando el estribillo. A ver, Caballero, cariño mío, bendice esta alegre canción pensada para himno de la iluminación navideña.

¿Yo, el sábado? Mesturando

Atención este sábado. Me escriben desde San Andrés de Comesaña mis amigos de Os Ventos por mano de Lucas Comesaña, que no saciados con las fiestas del pasado fin de semana aún les quedan ganas de más música. Hoy sábado vuelve el MESTURANDO, que ya llega a su quinta edición mezclando folclore gallego con el portugués y la música de los 80. Lembranzas Galegas, y Xurxo Jachía y amigos, acompañarán a los anfitriones, entre los que se encontrarán aquellos bailarines y gaiteros que llevaron el nombre de Vigo por toda Europa allá por los años 80 y 90. Tres décadas después de aquella Movida viguesa tradicional, el folclore sigue corriendo por sus venas y junta a varias generaciones en el mismo escenario.

¡Viva Charo, la de Martínez!

¡Vivan las mariscadoras de la ensenada de San Simón! Y es que de entre ellas ha surgido Charo Martínez , a la que ya habéis visto muchos en Luar y otros programas de la TVG y en breve veréis en algunos más cantando sus temas preferidos. Charo, que animaba cantando a sus compañeras mariscadoras mientras recogían los frutos de la mar, debutó en la televisión como Recanteira de la comarca de Vigo en el programa Luar de la TVG en el año 2016 y estuvo durante 6 meses. Salió dos veces en Aquí Galicia que se emite los sábados por la tarde. También hace poco en el programa "Adiviña quen ven" de emisión diaria también en la TVG. Suma varias actuaciones en distintas fiestas populares, como la Fiesta del Choco o las de Reboreda, y en distintas salas musicales. Me admiran estas personas que tanto pelean por una causa. ¡Viva Charo!

Josiño, vermú y pulpeiro

Anteayer me fui a tomar un vino con Josiño a esa vinoteca suya, AVeleira Viños, sita en lo alto de Abeleira Menéndez, subiendo para el Castro. Josiño y yo discutimos por culpa de Camilo Sesto, porque él se emperraba en que actuó en Vigo por vez primera en Castrelos en el 72 y luego en Nova Olimpia. Yo insistí en que por vez primera estuvo en el 70/71 en el Náutico, y hasta le dije que cobró 80.000 pelas. Pero a lo que voy es que Josiño lleva luchando más de cuatro años para que el barrio alto, antes dedicado a las cosas del placer, no pierda vida del todo, y me cuenta que este domingo organiza una sesión vermut con pulpeiro de Carballiño ( Ruzo) y música en directo a cargo del saxofonista Diego Rodríguez.Será en el patio de lo que fue tienda de fotografía de Javier Teniente (que anda de parto por el rural). Os guste o no la república, el modo más rápido de llegar es subiendo por las escaleras mecánicas de la calle II República.