Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 13-09-1889

Cierre de la frontera

La tensión era grande en el puente internacional de Tui. En los últimos días se había reforzado por la parte española con el envío de más soldados y barcos. Las autoridades portugueses decidieron cerrar otra vez el paso fronterizo debido a una epidemia de tifus que se encontraba en varios lugares del país y afectaba sobre todo al norte. Era la tercera vez en este mes de septiembre que se adoptaba una medida similar. En Vigo también se habían adoptado medidas especiales, ya que muchos portugueses trabajaban en la ciudad. Muchos de ellos viajaban todas las semanas a su país.

Protesta vecinal

El Ayuntamiento de Vigo se encontró con una nueva propuesta vecinal. En este caso los habitantes de la carretera de Baiona. Enviaron un nuevo escrito, tal como habían realizado anteriormente, para solicitar el alumbrado público y también más vigilancia. Las peleas entre los vendedores ambulantes eran constantes y ya se habían registrado heridos.

Hace 100 años | 13-09-1919

Comisión ferroviaria

La comisión para mejorar el tren que estaba formada por representantes de varios ayuntamientos se reunió en Vigo con el alcalde. Lago Álvarez se mostró satisfecho de las gestiones realizadas hasta el momento, pero pidió proyectos más concretos al Gobierno. En la reunión se acordó el mantener contactos con los ayuntamientos del norte de Portugal para que se sumaran al proyecto iniciado. Una de las prioridades del mismo era la construcción de la conexión entre Ourense y Zamora y así evitar el transbordo en Monforte de Lemos. También la mejora en las infraestructuras.

Nuevos precios del pan

La Junta de Subsistencias, un organismo que dependía del Ayuntamiento de Vigo, decidió aplicar nuevos precios al pan. Así, los dos kilos de este producto costarían 1,50 pesetas. A esta modalidad se le llamaría Pan de Familia. La entidad también era la encargada de reportar la harina entre los ganadores, también a precios subvencionados por el Gobierno.

Hace 50 años | 13-09-1969

Visitantes en las Cíes

La cantidad de visitantes de las islas Cíes había aumentado de forma considerable en los último año. Las cifras oficiales calculaban en un 70 por ciento el incremento. La mayor parte de los turistas eran extranjeros, según la información del Decano. El paraje se había convertido en un gran reclamo turístico para Vigo ya en aquella época. Tanto que incluso se especulaba con la posibilidad de construir allí un parador de turismo. Se decía que se había encargado un proyecto. Sin embargo, nunca se llegó a realizar a pesar de los intensos rumores que circularon ese año.

Muchas multas

Los vecinos de Vigo se quejaban de la gran cantidad de sanciones que imponía la Policía Local. Esas quejas quedaron reflejadas en las páginas del Decano. Muchas de ellas llegaron en forma de carta al ayuntamiento. También varias empresas mostraron su malestar por las sanciones que recibían por diversos motivos. Consideraban que existía una orden especial para imponerlas.

Compartir el artículo

stats