Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPINIÓN

Vuelta a empezar

Una temperatura igual o superior a los 30 grados, rachas de viento del orden o superiores a 30 kilómetros por hora y una humedad relativa del aire inferior al 30%, y en Galicia vuelven a ser calcinadas miles de hectáreas. ¿Hasta cuándo? El último episodio tuvo lugar la semana pasada, con el triste balance de más de mil hectáreas arrasadas por las llamas. Diez años lleva el PP en la Xunta y en diez años ha sido incapaz de encontrar una solución al problema del fuego, mientras los gallegos asistimos con impotencia a la destrucción de nuestro ecosistema.

El Gobierno autonómico ha sido incapaz de conjurar la regla del 30-30-30 que tanta desolación ha traído a esta tierra. Todos los veranos, los mismos sucesos, y todos los veranos, vuelta a empezar.

La Xunta denuncia que son vecinos de los montes los que prenden fuego "con tintes homicidas", pero resulta que sólo el 14% de los fuegos llega a juicio. Y lo que es peor aún, únicamente el 12% de los incendios investigados termina con condena, y la gran mayoría de éstas se saldan solo con multas para sus culpables.

Compartir el artículo

stats