Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 11-09-1889

Tensión en Tui

La frontera entre España y Portugal en Tui mostraba una gran tensión entre ambos países. Se había cerrado en varias ocasiones debido a las alertas sanitarias y también era evidente que el contrabando era una actividad cada vez más intensa. Por esos motivos, las autoridades españolas decidieron enviar a 62 soldados para reforzar la vigilancia. La mayor parte de ellos estarían destinados en el puente internacional a los que se unían algunos barcos para intentar evitar el contrabando entre las dos orillas.

Buena recaudación

El pleno del Ayuntamiento de Vigo desveló que se habían recaudado 43.134,34 pesetas por diversos impuestos municipales durante el mes de agosto. Esta cantidad era muy importante y suponía la mayor en los últimos tiempos por lo que los responsables municipales aprobaron que se pagaran numerosas facturas pendientes y se realizaran obras. El ayuntamiento tenía concedido un crédito especial de la Diputación de Pontevedra.

Hace 100 años | 11-09-1919

Mejoras en el barrio de Casablanca

El barrio de Casablanca ya era uno de los más emblemáticos de la ciudad. Pero su mal estado preocupaba mucho a los vecinos, que ya habían enviado varias cartas al ayuntamiento. La institución municipal ordenó realizar un proyecto de mejora de toda la zona y fue aprobado por unanimidad. Tenía un presupuesto de 65.261,50 pesetas y era una de las inversiones más altas que realizaría el ayuntamiento ese año al integrar la renovación del pavimento en la calles y también la mejorar la traída de aguas como parte de los objetivos prioritarios de unos trabajos que durarían seis meses.

Llega el aceite

El Cabo Touriñán, un barco de transporte, dejó en el puerto vigués un importante cargamento de aceite del que se hizo cargo el alcalde. La Junta de Subsistencias, que marcaba los precios de los productos básicos, estipuló que se distribuyera al precio de 1,60 pesetas el litro. Los dueños de las pensiones, bares y fondas tendrían prioridad en solicitar este producto.

Hace 50 años | 11-09-1969

Éxito universitario

El Decano informaba del gran éxito que había tenido el curso universitario que se había impartido en la ciudad en el último mes. Impulsado por la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, que también aportaba sus instalaciones, el prestigio de los profesores, la gran asistencia de alumnos y también los temas tratados, eran los motivos suficientes para que se trabajara en ampliar esta actividad el año siguiente. Este proyecto ya se había convertido en uno de los más éxito en Galicia por muchos aspectos. El ayuntamiento también colaboraba de forma directa en el mismo.

Ayuda de los bares

El Celta encontró en los bares una manera de aumentar sus ingresos económicos al impulsar una campaña en la que cada establecimiento aportaba 500 pesetas a cambio de varios carnets de socio. Según el club vigués, ya se habían recaudado 77.500 pesetas por esta vía. El proyecto se mantendría vigente durante varias semanas más.

Compartir el artículo

stats