Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

Emilio Losada, creador del Cine Club Padre Feijóo

Han sido tantas las cosas que fueron desapareciendo en nuestra ciudad a lo largo de los tiempos, que es una verdadera suerte que tengamos todavía en plena actividad el Cine Club "Padre Feijóo". Gracias entre otros, al trabajo de Manuel Precedo Barbeito, actual presidente, y de Manel Rodríguez, Óscar Iglesias e Iñaki Nóvoa, como directivos. Dentro de la serie que estamos dedicando a figuras ourensanas que a lo largo de los tiempos destacaron en los diferentes campos de la cultura, la enseñanza, la jurisprudencia, las artes, la música, el periodismo, la antropología, las ciencias y la educación, traemos hoy a nuestras páginas la figura del profesor y psico-pedagogo Emilio Losada Vila (1934-2013), pues es de justicia dar a conocer a nuestros lectores que él fue el verdadero artífice y creador de este cine club, con una fructífera vida y una historia de 49 años. Le estamos muy agradecidos a su esposa María de las Nieves Rua Pazos, por habernos facilitado valiosos datos biográficos de su marido y numerosas e interesantes fotos familiares. Durante años, y en la actualidad, Nieves Rua regenta y coordina en nuestra ciudad un bufete de abogados.

Emilio Losada Vila nació el 16 de abril de 1934 en la ciudad de Oviedo. Era hijo de Enrique Losada Cerradelo, gastador de la Policía Nacional y de Isolina Vila Sierra, ama de casa. Sus padres eran de la localidad limiana de Mosteiro de Ribeira, en donde vivieron hasta su traslado a Cádiz, lugar donde Emilio fue gestado, y puede que por esta razón más tarde nuestro pedagogo tuviese tanta pasión por los cantautores andaluces. Los estudios primarios los realizó en la capital de Asturias y los de secundaria en Madrid, y parte de estos los terminó en el seminario de Ourense. En la Universidad de Comillas estudió Filosofía, teología y pedagogía. En diciembre de 1958, con 24 años, fue ordenado sacerdote. Inmediatamente lo enviaron como coadjutor a la parroquial de Santo Domingo. Donde realizó un importante trabajo social y ecuménico, creando un Club de Rutas, con actividades dinamizadoras de niños y jóvenes, con rondalla y cantos dominicales. Por sus valores, sus titulaciones y su preparación, pasó a ser profesor del Seminario Mayor ourensano, donde ejerció desde 1960, hasta que se incorporó a finales de los sesenta a la Escuela Normal ourensana situada en el barrio de A Ponte, como profesor de Religión, al jubilarse el titular, Augusto Bazal Rodríguez. Resulta muy curioso que un profesor tan avanzado y progresista como Emilio Losada llegue a sustituir al más reaccionario de toda la historia de la Normal, el que más alumnos suspendió a lo largo de los años, siendo damnificados infinidad de alumnos y alumnas de la carrera de Magisterio.

En el curso 1970-71, y concretamente en septiembre de 1970, decide crear el Cine Club "Padre Feijóo" dependiente de la Normal, cuya sección masculina, bajo la dirección de Manuel Bermúdez Couso, se denominaba "Padre Feijóo" (la femenina llevaba el nombre de "Concepción Arenal", y su directora era Concepción Ramón Amat), de ahí la denominación. El director Bermúdez no puso impedimento para que el cine club tuviese allí su sede y dependiese de la Normal. Emilio Losada contó además para la fundación de la entidad cultural con la ayuda del profesor de Pedagogía Gumersindo Marcos Conde y, entre varios alumnos, de David Cortón Lamelas, que no hace mucho ejerció de concejal en nuestro ayuntamiento. Además en el curso 1972-73 se incorporó a la directiva el profesor de Didáctica General José Paz y los estudiantes hermanos Antonio y Julio Fernández Senra, así como el estudiante Óscar Santos Fernández Rivas. Hasta que el cine club cambió sus estatutos para poder abrirse a la ciudad y tener socios vecinos de nuestra urbe, ejerció de presidente y durante su mandato se pusieron a andar las famosas "Xornadas do Cine", en cuya primera edición de 1973, llevaron como nombre el de "Iª Semán do Cine en Ourense".

El 3 de julio de 1974 obtuvo la diplomatura en Psicología clínica, cuyos estudios los realizó en la Escuela de Psicología y Psicotecnia de Madrid, y tres años más tarde, en 1977, superó las pruebas selectivas para el ingreso en la Escala de Facultativos especialistas, cuyo puesto de psicólogo lo desempeñó en el Instituto de Higiene de nuestra ciudad, de la calle avenida de Zamora, compatibilizándolo con la docencia de Magisterio. Durante los cursos 1981-82 y 1982-83, para terminar la licenciatura en Psicología, hizo los dos cursos que le faltaban de la carrera en la Facultad correspondiente de la Universidad Complutense de Madrid. Desde Ourense viajaba a la capital de España todos los domingos para asistir de forma presencial los lunes a las clases. Ya antes de 1980 había hecho en Canarias un curso de 410 horas de Entrenamiento y formación en teorías analíticas de bioenergética para poder tratar en casa a niños con problemas de este tipo. Ya en 1991 pasó a ser Director Provincial del Área de Servicios Sociales, cargo que ocupó hasta que Manuel Fraga salió elegido presidente de la Xunta de Galicia, siendo nombrado más tarde como Jefe de la Sección del Menor y de la Mujer, y psicólogo del Centro de Diagnóstico y Orientación Terapeútico de la Delegación de Sanidad en Ourense. No debemos olvidarnos tampoco que además de la licenciatura en Psicología, había obtenido en su día la de Pedagogía, realizando los estudios pertinentes de la misma en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Pontificia de Salamanca. Por su capacidad y formación adecuada, con dos licenciaturas y una diplomatura, impartió a lo largo de los tiempos varios cursos, de los que destacamos los siguientes: Curso de medicina escolar, Curso de adiestramiento en habilidades de salud mental para médicos de atención primaria, Cursos básicos de salud pública, Iª Jornada de salud mental en el área sanitaria de Ourense, 2º Curso de formación y reciclaje para educadores sociales de Centros de Menores de la provincia de Ourense y 2º curso de Atención al medio y la sanidad (sobre alimentación).

En 1995 Emilio Losada fue operado del corazón, por lo que le dieron la pertinente invalidez. Y el 16 de abril de 2004, por alcanzar la edad reglamentaria, tuvo que jubilarse. A la edad de 79 años y tres meses, el 28 de julio de 2013 falleció en su casa de Cornoces-Amoeiro, hace poco más de seis años.

Gracias a su profunda amistad con los hermanos Sobrado Palomares ( José Ramón y Alfonso), Emilio Losada fue uno de los fundadores del PSOE en Ourense en la transición democrática, militante número 13 y nombrado en 1980 como secretario comarcal. Seis años más tarde, en 1986, concurrió a las elecciones municipales con el número tres de la lista que encabezaba Manuel Veiga Pombo. Acabó dirigiendo la concejalía de perímetro rural y limpieza, mantenimiento y conservación del medio ambiente. En 1990 no quería concurrir de nuevo a las elecciones municipales, pero lo convenció el alcalde Veiga y ocupó el número 14 de la lista ourensana. Y ese año fue la única vez que los socialistas llegaron a conseguir la representación de catorce concejales en nuestro ayuntamiento. El 27 de noviembre de ese mismo año de 1990 es elegido para formar parte del grupo de 25 delegados ourensanos del PSOE para participar en el Congreso Gallego del partido, entre los que, además de él, estaban Alfonso Cid, Veiga Pombo, Francisco Rodríguez, Javier Casares, Jaime Amorín, Pilar Nóvoa Carcacía, María Domínguez, Celso Pavón, César Ansias, Manuel Precedo Barbeito (actual presidente del cine club) y Rosendo Rodríguez López. Llegó a ser también diputado provincial, ocupando la presidencia de la Diputación en aquel momento José Luis Baltar Pumar. En 1994 no quiso ser incluido en la lista para las municipales y además se dio de baja en el partido, especialmente por no compartir varias decisiones y por querer mantener su integridad ética y moral, que siempre tuvo.

En su momento se le cruzó en su ruta vital el amor de Nieves Rua, que además había sido su alumna en la Escuela Normal, y decidieron formar una familia. Por ello Emilio Losada tuvo que colgar el alzacuellos, teniendo que pedir a Roma su secularización, tema que llevó cierto tiempo. Y junto con su gran amigo José Ramón Sobrado Palomares, que también era sacerdote, fueron de los primeros curas de la provincia que se secularizaron. El 5 de diciembre de 1984, en el juzgado de Verín, tuvo lugar la boda civil entre Nieves y Emilio, siendo uno de los testigos precisamente su amigo José Ramón. Luego de conseguir la oportuna dispensa eclesiástica, celebraron su boda religiosa el 14 de mayo de 1988. El matrimonio tuvo dos hijos, Emilio y Alba. Emilio nació el 3 de marzo de 1988 y Alba el 3 de noviembre de 1989. Emilio estudió ingeniería informática y actualmente trabaja en Canadá. Su hermana Alba estudió tres cursos de la carrera de Derecho y uno de criminología. Más tarde hizo dos cursos del Inem, uno de contabilidad y otro administrativo y hoy es trabajadora autónoma, llevando la contabilidad de empresas y ayudando a su madre en el bufete que tiene de abogados en la calle ourensana de Curros Enríquez. La residencia familiar la tienen en la localidad de Cornoces del ayuntamiento de Amoeiro.

Emilio Losada fue presidente del Cine Club Padre Feijóo durante seis años, desde su creación por él gracias a su ilusión y entusiasmo, en el curso 1970-71, hasta el curso 1977-78, en el que se independizó de la Escuela Normal y pasó a ser de la ciudad ourensana. Teniendo a favor la dirección de la Normal masculina, en enero de 1971 el Padre Feijóo quedó inscrito en el "Registro Oficial de Cine Clubs" con el número 24 y en la sección B de los cine clubs de todo el Estado Español, siendo aprobados sus estatutos por la oficina correspondiente del Ministerio de Información y Turismo. Inmediatamente se asocia a la denominada Federación de Cine Clubs del Estado Español, con el número 290. Como toda actividad que comienza no lo hace sin dificultades, estas se presentaron pronto. Las cuotas de los socios, alumnos de la Normal, muy bajas, no podían cubrir todos los gastos, especialmente los del coste de los alquileres de las películas contratadas para ser exhibidas. Menos mal que, al final de cada temporada, la Normal enjugaba las correspondientes deudas. Así se superaban las dificultades económicas lógicas, pero aparecían otras no menos importantes. En los primeros tiempos el cine club tuvo que deambular para sus sesiones por diversos locales y salas. Gracias a los buenos oficios del presidente Emilio Losada, el cine club empezó sus sesiones en el salón de actos del Colegio de las H.H. Carmelitas, pero a raíz de la exhibición de la película Manma Roma del director italiano Pier Paolo Pasolini, las monjas no permitieron más sesiones cine-clubistas en su sala. Habían comprobado por casualidad que la cinta había sido calificada por la censura franquista con un 4, indicadora de que era "gravemente pecaminosa". Como sacerdote que era, Emilio Losada logró más tarde la cesión de los salones parroquiales de Fátima-O Couto y el de As Caldas-A Ponte. La tranquilidad, sin embargo, llegó gracias a la magnífica disposición de los empresarios del Cine Mary en la calle del Cardenal Quiroga, que cedieron su sala para las sesiones a partir de febrero de 1972. No existen palabras para agradecer la magnífica colaboración a lo largo de los tiempos que tuvieron con el Cine Club "Padre Feijóo", Guillermo Delage y su hermano.

Bajo la presidencia de Emilio Losada, entre otros interesantes ciclos cinematográficos, además de las sesiones semanales, se llevaron a cabo varias ediciones de las "Xornadas do Cine" y de las "Mostras Cinematográficas de Arte y Ensayo", celebradas coincidiendo con las fiestas mayores de Ourense en el Corpus, y con apoyo ejemplar del concejal Manolo Rego Nieto.

(*) Educador social y animador cultural

Compartir el artículo

stats