Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Touriño

El mirador de Lobeira

Antonio Touriño

Más de lo mismo

Más de lo mismo. Son tiempos obscuros, sin ventanas, con pocas perspectivas o ambiciones, ni efectos especiales. Nada de alharacas. Queda solo lugar para la imaginación, para la esperanza de que algún día la comarca de O Salnés recupere ese tren de los proyectos que se han quedado atrás, nunca en el olvido.

A alguno de los alcaldes aún les queda algo del romanticismo para velar por el interés de sus pueblos, de reclamar la solidaridad de todas las administraciones -son muchas- con el afçan de lograr una prosperidad que parece herida de muerte por los avatares políticos de Galicia, España, Europa y el mundo en general. Otros optan por el día a día, ese ostracismo administrativo en el que poco más hay que hacer más que resolver expedientes, cobrar las tasas en la medida de lo posible y presidir las procesiones o acompañar al pregonero de las fiestas.

Pero O Salnés necesita algo más. Son muchas las infraestructuras que faltan y que provocan que la comarca siga en el vagón de cola, sin que haya visos de inversión a corto, largo o muy largo plazo.

No bastan las sendas ciclistas o paseos marítimos como fórmula de progreso. Se necesita mucho más: mejores comunicaciones -autovía a Pontevedra, desdoblamiento entre Sanxenxo y O Grove, mejores enlaces interprovinciales-, mayores dotaciones en Educación, Sanidad o Justicia -bibliotecas dignas, museos con contenidos, cuarto juzgado-, apuesta por la industria -desarrollo de polígonos, defensa del comercio de proximidad y el turismo-, incorporación de nuevas tecnologías. Y mucho más.

Pero todos los proyectos dan en hueso. Tras la crisis de 2008, la casilla de La Oca es siempre la calavera o la celda. Un volver a empezar, un déjà vu permanente, como si no se quisiera o pudiera arrancar.

La verdad es que queda mucho por purgar tras los ictus políticos que impiden la formación de gobierno en España, la depresión germana y el arrebato inglés del Brexit. Y mientras tanto, en Galicia a la espera de los fondos de todas las instituciones. Y es que sin dinero, sin compromisos de inversión parece muy difícil emprender retos de futuro. El viento tiene que girar.

Compartir el artículo

stats