A la muerte de Fernando de Magallanes,el segundo de a bordo cogió el mando de la armada española.

Pero así como Magallanes era el líder indiscutible por su honradez, liderazgo y sobre todo por su prestigio,Carvalho no dio el ejemplo que se necesita para lidiar la armada española:era codicioso,mujeriego y tremendamente egoísta.

Juan Sebastian Elcano,vasco de Guetaria,iba poco a poco ganando prestigio como marino y como persona.

Elcano pertenecía a una familia numerosa cuyo padre vivía de la pesca en aquel puerto de Guetaria.

Heredó las grandes virtudes del pueblo vasco,era valiente,audaz,muy trabajador y con capacidad para asumir riesgos,en sus años mozos se convirtió en un gran marino.

Elcano, a medida que iban pasando los días camino a la isla de las especias, se iba agigantando pues Carvalho no dio la medida y realmente el auténtico jefe de la armada era él.

La llegada a las Molucas no fue fácil. Gran estudioso de los planos que había dejado Magallanes y con la captura continua de indígenas que se acercaban a las carabelas, fue obteniendo la información necesaria para llegar a las Molucas.

La llegada a las Molucas fue una explosión de alegría de aquella tripulación y de hacimiento de gracias a Dios por haber llegado al objetivo de su viaje y el compromiso que Magallanes había hecho al rey Carlos I.

A Juan Sebastián Elcano le debemos el honor de ser los españoles los primeros en dar la vuelta al mundo.

En el tratado de Tordesillas, el Papa Alejandro VI había dividido el mundo conocido en dos hemisferios a fin de evitar guerras entre España y Portugal.

Elcano para evitar el encuentro con los portugueses no regresó por el mismo camino sino que tiró para adelante... y cosas de la fortuna... consiguió dar la primera vuelta al mundo.

Celebramos estos días el quinto centenario de esta gran hazaña,durante tres siglos fuimos los amos de los mares.

En este año celebramos importantes hitos históricos:el cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la luna y el quinto centenario de la vuelta al mundo.

Cuando alguien habla bien de su país seguro que será un inglés, francés o alemán.Si habla mal, seguro que es un español.

España tiene en su haber grandes logros:el descubrimiento de América, su conquista que fue un ejemplo de colonización, ¡la cantidad de universidades que hemos dejado!

Que sirvan estas grandes gestas para aumentar nuestra autoestima y pedimos a nuestro padre Dios para que nos envíe buenos políticos a la altura de nuestro gran país. Juan Sebastián Elcano murió el 25 de agosto de 1526 como Capitán General del segundo viaje a las Molucas. Se confesó y su cuerpo fue tirado al mar que tanto quería.

*Miembro del Club 55