Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una comida con Carlos

A pesar de la buena sintonía que tenemos, hacía ya un año que no comía con Carlos López Loureiro, sí, mujer, el de Pilar Blanco, el que montó con ella la firma infantil Confecciones Foque en Nigrán hace la friolera de 57 años. ¿Te digo más? Ese ser siempre de buen humor, como en estado de buena esperanza, que fue presidente de la asociación de Industrias de Punto y Confección de Lugo, Ourense y Pontevedra. Mira que han pasado rápido los 37 años que hace que los conozco, cuando empezaban a vender sus colecciones por un puñado de países y nos veíamos en los desfiles de Galicia Moda, en Madrid, Barcelona o París. El caso es que Carlos y yo comimos en el de Perozo, ahí en la calle Vitoria, La Casineta, unos espárragos de calibre, una ensalada con naranja y una ración de cochinillo para los dos, que ya hemos tenido demasiados excesos culinarios en el pasado por los bares del mundo y tenemos que cuidarnos en esta última juventud que nos queda. Me trajo dos botellas de ese licor café que elabora él en su Mondoñedo natal, el Marqués de Mondoñedo. ¡Aúpa, Carlitos, un brindis!

Vitín y su "Muller en loita"

Con Vitín de las Heras me tomé una birra en el Princesa, bajo la arcada pétrea de la Plaza de la Constitución. Mi amistad con Vitín se pierde en la noche de los tiempos, allá por los 70, cuando yo escribía en la revista de su padre, El Pope, y él diseñaba y empezaba a hacer fotos. Desde entonces nunca ha dejado su cámara, casi medio siglo, con la que ha inmortalizado cualquier manifestación o concierto que se precie de los que forman la historia de Vigo. Nadie tiene en Vigo el archivo de Vitín sobre movimientos sociales o musicales. Algo de eso se vio en el libro " Vigo, a explosión dos 80" que le publicó Xerais. Pero hoy os hablo de este fotógrafo porque en breve Galaxia, que dirige Francisco Castro, le publicará un segundo libro que va a titular " Muller en loita", que recogerá en al menos cien fotos la presencia de la mujer en muy diversos activismos sociales entre 2010 y 2019: el 15-M, movilizaciones estudiantiles o de la sanidad, deshaucios, recortes, ley mordaza, feminismo, huelgas generales... Bueno, ya sabéis, el libro que debiera tener cualquier mujer en su casa, con más razón si es feminista, y cualquier hombre si quiere llevarse bien con su mujer.

Y la vida de Jorge Castillo

Ya os aviso de que mañana, domingo, saldrán en nuestro suplemento las memorias de un pintor excepcional, escultor y escritor, que nació en Pontevedra y cuyo padre hubo de meterle de polizón en una cesta para huir a Argentina tras la guerra civil: Jorge Castillo. ¡Qué historia la suya, entre Buenos Aires, Madrid, New York, París, Berlín...! Leedla mañana. y veréis lo que es tener una vida rica.

Compartir el artículo

stats