Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Gran Vía de Vigo, nuevo espacio verde

Federico García Lorca fue vilmente asesinado por los golpistas en 1936, defendió siempre su ideología a pecho descubierto, escribiendo y recorriendo una España pobre y atrasada para llevar cultura y alegría a sus habitantes olvidados. Eso le costó la vida? claro que los árboles pueden ser poesía, y vida? y futuro? pero no se debería de esconder nadie detrás de los árboles para intentar colarnos su visión ideológica (legítima) disfrazada de poesía?

Una parte muy importante de los árboles de la Gran Vía de Vigo se encontraban en una situación absolutamente calamitosa, es cierto que "no hay peor ciego que él que no quiere ver", pero yo considero que las fotografías publicadas en los medios de comunicación resultan suficientemente ilustrativas.

En la reforma proyectada se plantarán otros árboles? se hará, pueden estar seguros todos los vigueses y también Manuel Bragado. Todavía recuerdo las protestas absolutamente infundadas y malintencionadas que hablaban de una avenida de Castelao convertida en un erial cuando se sustituyeron los árboles enfermos por otros, cualquiera que hoy pasee por allí puede ver el resultado ¿Y qué ocurriría si uno de esos árboles enfermos cae sobre una persona? Ya cayó alguno sobre un vehículo? afortunadamente vacío.

Vivir en una ciudad cuidada, con elementos urbanos de calidad y estética no es "renovación do viario", se trata de que los habitantes se sientan orgullosos de donde viven y lo disfruten? pensemos que hay mucha gente que no tiene esa segunda residencia que le permite los fines de semana oxigenarse y que su espacio de asueto son los parques y las calles de su ciudad.

En Vigo se están desarrollando nuevas fórmulas de gestión del patrimonio y del paisaje, con iniciativas que se plantean de forma sostenible junto los elementos de interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural para el turismo, la educación y el desarrollo socioeconómico local. Apostando por la preservación de la biodiversidad, el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza en las áreas urbanas, véase la recuperación del río Lagares o la adecuación de trazados ferroviarios abandonados para su utilización con fines deportivos o recreativos.

En Vigo, el gobierno municipal presidido por Abel Caballero ha plantado más de 4.500 árboles, sin contar los miles de ellos en los magníficos parques forestales que rodean la ciudad. En Barcelona parece resultar atractivo un plan de reforestación con un horizonte de veinte años? Por cierto, la densidad de población del término municipal de Barcelona es de 15.900 habitantes por kilómetro cuadrado y la del de Vigo es de 2.700? yo creo que conviene calibrar algunas afirmaciones, por esto del rigor...

*Concejal de Cultura, Empleo y Participación Ciudadana.

Compartir el artículo

stats