Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rolán, el Molusquero Mayor

¿Cuántas veces se habrá sumergido en las aguas para investigar sus profundidades en mares del mundo en busca de conchas? Sería difícil cuantificar las inmersiones realizadas por el médico guardés residente en Vigo Emilio Rolán, tanto como saber los pacientes que atendió como médico pediatra desde los años 60 en el Instituto Social de la Marina, Povisa... o los alumnos a los que dio clases como profesor asociado de Ciencias de la Salud (PACS) en la Facultad de Medicina de Santiago o en la Escuela Universitaria de Enfermería de Vigo. Lo de Emilio Rolán, que es de esa generación de resistentes nacida en 1935 ,es todo cuantioso porque si hablamos de sus publicaciones en el mundo de la malacología hay que decir más de 400; ¿libros? También tiene un puñado, como la Guía de Moluscos Marinos de Galicia, Moluscos de Vigo... ¿Y a qué viene todo este discurso biográfico de este médico, que también es biólogo, y que ha cedido a la Universidad de Santiago su colección de moluscos, una de las más importantes del mundo y de ellas unas mil de especies descubiertas y descritas por el mismo? Pues que acaba de publicar un libro (que hace el 402 de sus trabajos publicados en Malacología) en el que describimos 77 especies nuevas de moluscos recogidos en el Indo-Pacífico por el Museo de París y algunos otros colegas. Como es una cifra exagerada e infrecuente, creo como él que es noticia.

¡Ay San Roque, qué te hacen!

¡iAy, San Roque querido, protector ante la peste y toda clase de epidemias! ¿Qué van a hacer contigo? Estuve haciendo cultura enológica (o sea tomando algún vino) por la zona viguesa de San Roque y vi a tertulianos soliviantados. Claro, parece que, por las bravas y a al chita callando, en el próximo pleno municipal se va a proponer la supresión del día de San Roque como festivo local, para pasarlo al Martes de Carnaval. Si no me informó mal el parroquiano de la mesa de al lado, hace unos 60 años que es festivo, unos 400 que se celebra al santo y que el propio Ayuntamiento de la época recomienda asistir a la romería y vaya usted a saber a cuántos salvó de los que se encomendaron a él en la terrible peste negra que asoló la ciudad en el siglo XVI. Según el parroquiano iba a circular ya, como reacción inmediata ante la sorpresa de la noticia, una petición de firmas por Change.org para decir "no a la eliminación de San Roque Vigo como festivo local". Mejor pedírselo al santo, muy conocido como "milagreiro". ¡Ay San Roquito querido/, a todos protégenos/, qué hacen estos descreídos/ a vecinos, romeros y amantes de la tradición!

El libro de Santiago Pazhim

Y acabo con Santiago Pazhim, director y profesor del centro de yoga Ceysi en Vigo, que me lo cuenta. Su libro "Galicia mágica" lo ha subido recientemente a la tienda online de su web, con otra portada y las fotos en color, para que pueda conseguirlo cualquier persona por formato PDF, ya que llevan años solicitándoselo.

Compartir el artículo

stats