Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 29-08-1889

Cinco alcaldes de barrio

El pleno municipal de Vigo aprobó el nombramiento de cinco alcaldes de barrio, una nueva figura dentro del organigrama público para gestionar las demandas de los vecinos. Emilio Abalde, Mateo Costas, Antonio Cuevas, Enrique Lago y Pedro Cameselle se repartirían las tareas en los siguientes cinco años, que era el periodo de sus mandatos. Según establecía el reglamento, serían los encargados de transmitir al alcalde las necesidades de los barrios. Más escuelas, el arreglo de caminos y también de las fuentes públicas eran las principales demandas de servicios en aquella época.

Reorganización del servicio de limpieza

El servicio de limpieza municipal sería completamente renovado, según anunció el alcalde, pese a que ninguna empresa se había presentado a la licitación para realizarlo. Después de dos intentos, todas consideraban que lo que pretendía pagar el ayuntamiento no era rentable para sus intereses. El regidor municipal adelantó que se contratarían más trabajadores para asumir el servicio.

Hace 100 años | 29-08-1919

Situación delicada

El Decano informaba de la delicada situación en la que se encontraban numerosos emigrantes gallegos en Argentina, muchos de ellos procedentes de la provincia de Pontevedra. Casi todos se habían visto afectados por las graves inundaciones que se registraron en Buenos Aires y que provocaron muchos e importantes destrozos. Las autoridades estaban realizando numerosas gestiones para ayudarlos. Así, se estaba estudiando la opción de enviar un cargamento con productos de primera necesidad a través del puerto de Vigo al tiempo que se estudiaba la opción de que se desplazara algún responsable político.

Prohibición gubernativa

El Gobierno Civil de Pontevedra anunció que quedaba prohibida la salida de ganado vacuno fuera de la provincia de Pontevedra. Solo se podría realizar con una autorización escrita y firmada por el Gobierno Civil. La decisión se adoptó para regular esta actividad y evitar también el contrabando con Portugal.

Hace 50 años | 29-08-1969

Conectado con el mundo

Vigo contaba con una conexión telegráfica universal a través del telégrafo, lo que la convertía en la primera ciudad española que se podía conectar con cualquier ciudad del mundo de forma directa. Precisamente la primera conexión se realizó con Nueva York. Este servicio, considerado como muy moderno en aquella época, lograba salvar muchos problemas de comunicación y resultaba muy útil para los empresarios, ya que se agilizaban las exportaciones. Las comunicaciones eran casi instantáneas.

Retirada de cables

Comenzaron las labores de retirada de los cables que utilizaban los tranvías de Vigo. Esta operación era una de las últimas destinadas a eliminar todo aquello relacionado con este medio de transporte, aunque todavía quedaban muchas calles con raíles. Esta red formaba parte del paisaje de la ciudad desde hacía muchos años. La retirada del cableado se inició en las principales calles del centro.

Compartir el artículo

stats