Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día que llegó el churrasco

¿Hemos descubierto la fecha de llegada o implantación del churrasco como consumo popular en Vigo? No, seguro que saldrán autores varios pero nosotros damos una para someter a discusión y nos ha ayudado a ello el vigués Juan Carlos Sotelo. Allá por el año 1969, empezaba en San Miguel de Oya el mesón Sudamérica, regentado por Enrique Fernández García, que, tres días a la semana introducía los churrascos de carne que había hecho tantas veces en Sudamérica, a ver si cuajaba en la gente. Hoy este churrasco está regentado por una sobrina con el nombre de Loureiro. ¿Podemos decir que aquí empezó la introducción del mismo en Vigo, quizás en Pontevedra o Galicia? Su hermano Serafín también comenzaba un poco más tarde en Mide con el churrasco y con la zapata, que es una forma de preparar el bacalao seco. Al mismo tiempo, en el año 1979, el otro hermano Guillermo (su mujer falleció, el aún vive) inició en O Carro las pizzas con coca cola. Estaba también en la Ronda de D. Bosco La Góndola, que preparaba comida italiana, lasañas, etc., pero las pizzas en horno de leña, yo creo que solamente se hacían en O Carro, que a día de hoy, y después de 50 años, sigue llevando Juan, hijo de Guillermo Fernández García, especializado en pizzas, bacalao, y pollo a la brasa, aparte de pulpo, calamares, pimientos, etc.,

Pepe el del Royal Atlantic

Enrique Fernández, cuyo hijo Dany tiene el restaurante Mirambel en Canido, volvía de Sudamérica y se trajo el arte culinario del churrasco pero hay otro hostelero de larga andadura en Vigo que pertenece a la saga de los que emigraron a Portugal, allí hicieron historia y luego se volvieron a su tierra, como Pepe Domingo "Don Pepe" (que sostiene que en su " O Lar do Pepe" daba churrasco al tiempo del Sudamérica), Carlos Lemos, Francisco Varela, Manuel García, Armindo Garrido ... Pero de quien hablo es de José Estévez Ucha, natural de Ribadetea y que, si su padre emigró a Chile, él con 14 años prefirió poner rumbo a Lisboa y luego a Estoril. Pepe es cordial, siempre de buen humor, y tan trabajador que, si a los 18 montó su primer negocio, llegó a tener tres restaurantes en Estoril con otros socios: Os Arcos, A Carula y O Toscano. Volvió a Galicia no por razones económicas sino por "morriña" familiar, y se enamoró del café Royal Atlantic, que habían abierto otros y decorado Puri del Palacio cuando era socia de Manolo Cuquejo. Y lo compró. Un día tendré que hacerle las memorias a Pepe "Royal".

Concejalía de la felicidad

Conocí a la alcaldesa de Santa María de Oia, Cristina Correa, en una boda a la que asistí hace unos meses, que ofició ella con pericia. Pero me ha caído aún mejor porque montó la concejalía de la Felicidad, que puede ser algo simbólico pero es un objetivo que quiere para sus vecinos . ¿Será uno de ellos la mujer que el otro día se desgañitó en sonoras e infelices palabrotas al paso por Oia de Santiago Abascal, el de Vox? Si es así, provéase a la lenguaraz doña, Juana de Arco sin montura aunque montaraz en su verbo, seguro que buena persona pero de lenguaje incontinente, de un servicio de tal concejalía para que no se demuestre otra vez que los insultos, malos modos, exclusiones, demonizaciones... no son solo patrimonio de la extrema derecha.

Compartir el artículo

stats