Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se fue, a los 93, Gloria Durán

A los 93 anos, se despidió de Vigo y del mundo Gloria Durán del Pozo, la bella Gloria, última flor del plantel de damas que nació en la Plaza de la Constitución y después fue ornando Policarpo Sanz y Urzáiz. Hija, esposa y abuela de médicos (su marido era el doctor pediatra Costas Álvarez, de consulta junto a la Gafa de Oro, ), madre del pintor y escritor Manuel Castelin (padre de Iris, Simbad y Josué, esposo de Olga) y de su hermana, la abogada del Estado Marigloria Costas Durán, a quienes crió con narraciones y leyendas de la Historia más que con cuentos infantiles. Amiga de Laxeiro y de su círculo próximo, artista de una época en la que primaba la elegancia, el encanto y la culta simpatía femenina. Con ella se van las memorias vivas de toda una generación de antiguas viguesas, de las que osaba ser una representante muy moderna. "Alguien que sabía -me dice su hijo- que el sentido de la vida no existe sino se lo construye une misma, como firme suelo, hogar y camino vital, apreciando en cada momento la belleza de lo que nos rodea y creando más y más en lo cotidiano, cultivando con disfrute y gusto el jardín que disfrutamos y manteniéndolo con sus manos, o con el amor de su vista, hasta el último aliento".

Los peces de Javier Blázquez

Yo tengo un cuadro del abogado pero pintor incontinente Javier Blázquez, con los peces como temática, en lugar que exige la elevación de la mirada. De peces le visité una o dos exposiciones y de peces es la que exhibe ahora en las paredes del restaurante El Capitán (Triunfo). ¿Porqué tanto pez?, le pregunté, como le preguntaron varias veces familia o amigos. Y cantó el artista. La respuesta está en las imágenes que te quedan grabadas en la niñez, que son la que persisten y te acompañan siempre. Él recuerda a las mujeres de los marineros que iban casa por casa paterna , allá en Coruxo, vendiendo por la mañana lo que sus maridos habían pescado por la noche a bordo de sus gamelas. En aquellas patelas que traían sobre sus cabezas, con un fondo de verdura perlada de escamas, descansaban sardinas, robalizas (ahora lubinas), fanecas, maragotas, sargos, rinchas (ahora caballas), rubios, abadejos... A él le parecían verdaderas joyas, por sus colores, por su frescura, por su brillo y quería que su madre lo comprase todo, pe ro no para comer sino para tenerlo en casa, como si se pudiesen conservar indefinidamente. En fin , esos cuadros son ese reflejo de los días felices que aún viven en la memoria. Y ahí, en El Capitán, los tenéis.

Yoga para apaciguar la mente

Mira que me ha propuesto veces unirme a sus cursos de yoga Manuel Agulla "Madhana" , pionero de esta disciplina en Galicia, en el vigués Centro de Yoga Sananda. Sé de otro profesor de yoga vigués, Santiago Pazhim, que ahora está centrado en divulgar sus últimas teorías sobre el origen de la enfermedad, que quizás sea pronto publicada. Y ahora me avisan del Centro Médico CYGOM, en Urzáiz 13, que tiene la delegación de la Escuela Internacional de Yoga, que el 4 de septiembre comienzan sus clases de Yoga Nigra, un taller que durará 8 semanas finalizando el 25 de octubre. Las clases, que se llevarán a cabo en Urzáiz, 13, serán los miércoles y viernes de 20:00h a 21:30h. Para apaciguar la mente y reducir el estrés. Tfno 986 220131

Compartir el artículo

stats