Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sendino "in memoriam"

Yo creo que va a haber lleno. Y es que me lo avisa Carlos Pérez, que ya no corre como cuando participó en las olimpiadas pero tampoco para a sus 84 años. El próximo día 26 (lunes) se celebrará un funeral a las 19:30 en la capilla del Colegio Hogar de San Roque con motivo del primer año del fallecimiento de Raimundo Sendino. Y es que este hombre dejó mucha memoria. Profesor salesiano durante más de 50 años del citado colegio (como Carlos Pérez), Vigués Distinguido, premio especial del deporte a nivel provincial, autonómico y nacional, presidente-fundador de los clubes federados de fútbol, hockey patines, atletismo, baloncesto, balonmano, halterofilia y tenis de mesa. Con él al frente se proclamaron campeones de España en edad escolar de fútbol en Granada, de cross en Baiona, subcampeón del mundo de cross escolar en Israel, entre otros muchos títulos. Una comisión de profesores y antiguos alumnos se encargaron de recoger firmas (ya hay miles) para que el Concello ponga su nombre en una calle "D. Raimundo-Salesiano", en los alrededores de San Roque. Yo recuerdo que hace años dimos en esta sección una foto de Sendino con Antía Cal, viuda de aquel inolvidable médico, Antón Beiras, que entre otros méritos inventó el Vigoscopio, que fue por fin restaurado. Sendino también fue responsable de su guarda y resurrección 41 años después en el colegio San Roque, donde fue reparado.

El pregón de Loliña en Cangas

Hablé ayer con Franco Cobas, ex presidente del Náutico, por una cena que tendremos de antiguos remeros y entonces me acordé de su mujer, la poeta viguesa recriada en Cangas Loliña Chamadoira, aunque podéis llamarla por su nombre de pila, Dolores González. Y es que Loliña dará mañana el Pregón de la fiestas del Cristo del Consuelo de Cangas de Morrazo. Sabed que tras sus tres libros de poesía, O fume do loureiro, O vento do Noroés, Un globo de novelos, escribió un libro de relatos de su infancia en Cangas y uno de ellos lo dedica a Vigo, tierra de su madre y toda su familia, O asubío do tempo. Fue precisamente en estas fiestas del Cristo donde su madre conoció a su padre, que trabajaba en la fábrica de conservas del suyo, Ignacio González Chamadoira y, así empezó una amistad que después acabaría en boda. Ella no olvida que fue un amigo, Jaime Ríos, veraneante de Salamanca en Cangas, quien la indujo en su adolescencia a la lectura en gallego, con Franco Grande y Carvalho Calero como autores primeros.

Mejor mirar al cielo porque...

Como mirar para la Tierra, llenos de plásticos los mares, de incendios los montes y de payasos como Trump, Salvini,Beppe Grillo Boris Johnson o Bolsonaro la política, en EE UU, Italia, Inglaterra o Brasil... ¿no es mejor mirar a las estrellas? Eso es lo que os propone hoy mismo el Museo Massó de Bueu: mirar hacia las Perseidas, la Luna, satélites o planetas en una observación nocturna del cielo con telescopio, desde la zona de aparcamiento de Cabo Udra. Habrá un autobús que saldrá a las 22.15 desde delante del mismo museo buenense para llegar a Cabo Udra a las 22.30. ¿Queréis un tfno? 886151 101. Miremos para arriba porque, para abajo...

Compartir el artículo

stats