Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peláez habla de Sargadelos

Hoy empiezo a escribir con "Maite" cantada por Plácido Domingo como preciosa música de fondo en honor de mi amigo José Mari Peláez, al que mañana le toca poner una pica en Flandes en ese exitoso IX Ciclo de Conferencias que se realiza entre Baiona o Nigrán, sea en el Parador o en La Casa de la Tía Ni. Si no recuerdo mal el ciclo, semanal y coordinado por el experto bíblico Antonio Piñero, lo inició Fernando Bartolomé hablando sobre El Siglo de Oro y el inicio de la Leyenda Negra y, dada la amistad que les une, precisamente será este profesor quien presente a Peláez mañana a las 20.00 horas, en el Parador de Bayona, para que hable sobre un tema que domina: Historia de Sargadelos: Siderurgia y Arte. No sé si hará falta recordar su actividad en el pasado como profesor de Ingeniería de Materiales y Metalurgia, y supongo que habrá disfrutado algún tiempo del verano en su natal Bilbao y se habrá puesto a tono en el buen comer y digno beber propio de esas tierras sin que faltara alguna charla sobre sus conocimientos históricos de armas.

Telmo Comesaña, de premio

Me decía un amigo que la memoria histórica es un recuerdo colectivo, es no olvidar lo aprendido, muchas veces con sangre, en el pasado para no cometer los mismos errores en el camino hacia el futuro. Cierto que la historia es objeto de una construcción, de una narración, pero hay datos irrebatibles que la sustentan y de eso sabe mucho el vigués Telmo Comesaña, al que hace unos días la Fundación Alexandre Bóveda ha entregado el premio durante su celebración del Día de la Galicia Mártir por su labor como presidente de la Asociación pola Memoria Histórica do 36, huérfano de padre "paseado" en la fratricida guerra española. Telmo nunca olvidó ni acalló los dictados de su memoria, que lo acompañó y aún mantiene en alto a lo largo de su activa vida, que por cierto ya hemos reseñado en nuestras Memorias.

Moaña pone Vento nas velas

El otro día paseando por el Paseo Marítimo de Moaña me topé con " Vento nas velas", una propuesta expositiva del fotógrafo gallego Xurxo Lobato. El objetivo de esta exposición, pensada para ser colocada en la calle, es acercar al público la cultura marítima de nuestra provincia, continuando la línea iniciada en 2017 por la Diputación con la exposición " Fasquías. Embarcacións tradicionais". Hasta el 30 de agosto los que vayáis por Moaña no solo podréis pasear, ir a la playa, comer o tomar un vino sino visitar las imágenes de este área del patrimonio gallego, que emplea como medio textos y fotografías publicados en 2017 en el libro de Xurxo Lobato de igual título, "Vento nas velas". Amén, Xurxo.

Compartir el artículo

stats