Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De cocina en el puente

Demos gracias a Dios o a sus suplentes porque hemos sobrevivido con dignidad a las exigencias culinarias nada menos que del puente de mediados de agosto, entre turistas sin fin. Comenzamos el miércoles por una cena en el Garden, ahí en la Alameda, sí, mujer, el de Ángeles Pereira y Mónica Rodríguez. Yo probé un wok de tallarines, verduras y langostinos y comí una carne ibérica sabrosa, que apuesto que era de abanico, servido por una dama degran sensibilidad y cultura musical. El jueves comimos en el Corisco de Redondela bajo parras y entre gentes que hacían el Camino de Santiago y por la noche en El Capitán, picoteando unas zamburiñas. El viernes nos llevaron Nemesio Barxa y Maribel Collazo al Angelito de Playa América (72 años lo contemplan), rebosante de gente, donde no solo ataqué sus riñones al jerez insuperables, y su lubina, sino que tuve el placer de conocer a Rodrigo de Vicente, en su tiempo embajador en Guinea y y gobernador civil de Cáceres, hombre de exquisita afabilidad. El sábado nos hicimos, porque sí, un cocido de verano y el domingo...¡ay el domingo!

Un domingo de Iglesario

El domingo comimos con los Resille para despedir a una bella adolescente de nombre Valentina que se va a Taiwan y lo hicimos en el Iglesario de Bueu, ahí por su parroquia de Cela, situado en la parte alta con unas vistas espectaculares a la ría, a la Isla de Ons, y al lado de la románica iglesia. Era día de fiesta y banda de música, y apunté ese espacio en que se respeta la cocina tradicional para llevar a a mis amigos en adelante. Empanada de xoubas, zamburiñas, lenguados, choquitos de la ría... Yo me tomé una ventresca excelente en este bar enxebre, de comida casera, una institución entre los del lugar ya desde el tiempo en que, mientras las mujeres escuchaban misa en la iglesia lindante, los hombres la oían desde el mismo bar tomándose unos choquitos con ese vino tinta femia de la zona que les acercaba a Dios por otra vía yque este domingo degusté yo con el capitán de Pesca Tinso Resille (acompañado de una rubia de nombre Alicia), y otras diez personas más de mi más afectivo entorno. Y hoy lunes en que esto escribo, saldremos de Galicia para comer algo junto a Sanabria, no sé dónde pero con Ángel Prieto.

Cuarto milenio va a por Graña

Que me encuentro a Fernando Magdalena senior y me cuenta que durante esta semana o la próxima, coordinará con el equipo de TV "Cuarto Milenio" y el periodista Pablo Villarrubia, la realización de varias grabaciones sobre la extraordinaria historia de Alfonso Graña, un emigrante que partió de una pequeña y humilde aldea sin nada y llegó gracias a su habilidad y talento, a convertirse en el rey de los jíbaros. Entrevistarán al escritor Maximino Fdez. Sendín, biógrafo y autor del libro sobre la vida de Graña, y al empresario y explorador (en 3 viajes) de esta zona del Amazonas, Antonio Abreu , filmarán en la zona de la de la casa natal de Graña, en el pueblo de Amiudal-Avión...

Compartir el artículo

stats