Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No estaba muerto, estaba...

Me fui a comer al Corisco de Redondela, ahí en Saxamonde, que además de restaurante popular es albergue peregrino. Llegué y Ana Rodríguez, la mesonera, me dice con afecto: "Te mato Fernando, desde que escribiste hace dos días que había fallecido Claudino, mi padre, no paran de llamarme para darme el pésame". Le respondí: "Normal. ¿Y qué pasa?". Y ella me contestó algo que me dejó anonadado: "Pues pasa que podrías cantar esa canción 'No estaba muerto, estaba de parranda" porque anda con mi madre de vacaciones por Canarias". Maldita sea, me dije. Inmediatamente llamé a Emilio Boullosa, porque recordé que me lo había dicho él, y me respondió: "Coño, pero si me lo dijo un cliente habitual de ahí, Juan, el que era muy amigo de Enrique "el Motero". Le pedí disculpas a Ana, que sonrió por el placer de tener a su padre vivo y yo me acordé de que hace meses que Luis "el Molinero" llegó al furancho de Olimpio, en la Quintana de Reboreda-Redondela, y éste le dio el pésame por mi tránsito a otra vida, tras leer una esquela demasiado rápido. Y que tan solo hace unos días entré en un café habitual y una camarera le dio un codazo a otra, diciéndole "pero si está ahí", horas después de que alguien del barrio le dijera a mi vecino que me había pasado lo mismo. Habían confundido mi sección con un "in memoriam" al ver mi foto. ¡Buf, qué rumores!

En Reboreda, de fiesta

Nos fuimos a las fiestas de Reboreda y a la procesión en honor a la Virxe da Asunción, Santa Ana y San Roque a ver si ganábamos alguna indulgencia aunque, con tanta gente en la misma, habrá que repartir entre demasiados. Asombrado quedé de la gente que convoca por el día, con el fondo musical de la Banda de Música Municipal de Redondela y la Coral de Reboreda. Y conocí a Dolores Roza, Camarera de la Virgen en tercera generación. Casi nada.

De nuestro arte en Suecia

¡¿Sabéis dónde cuelga obra desde hace unos días artistas nuestros como Ángeles Jorreto, Iñaki Matilla, Ruth Lodeiro, Sonia García, Thomas Apostolou y Xulio Lago?! Pues nada menos que en Visby (Suecia) y en la exposición VI(GO)VI(SBY), formando parte de la programación de la Art Week de Gotland. Un intercambio España-Suecia, con la intención de consolidarse en el tiempo, creando puentes a través del arte entre los dos países. ¿Y quién está por medio? Pues la sala Apo'strophe de Vigo. Es muy importante abrir fronteras a los artistas y que su obra viaje para participar en nuevas experiencias, dicen los de la sala. El pasado junio expusieron en Apo'strophe Alicia Larsson, Moutaz Albashar, Peter Lindberg y Falah Alami, cuatro artistas de Suecia con el título "Four Dimensions".

Compartir el artículo

stats