Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoy nos sentimos saharahuis

Anteayer me pasé la tarde oyendo música de alcance místico con la poesía de Santa Teresa y ayer me levanté con el pie cambiado y puse para inspirarme en lo que escribo la música de la saharahui Mariem Hassan cantando " Haiyu" y después a Nayim Alal con su " Viva el Polisario" , y todo por culpa de Xurxo Porrit. Claro, tras muchas horas de trabajo se proyectará este sábado a las 21.00 horas en el Mercado de Tomiño el documental "Sahara", un cortometraje sobre lo que no se ve respecto a la problemática del Sahara, realizado sobre una serie de murales que se pintan, se borran y se vuelven a pintar. Con ese apoyo visual se oirá hablar de temas como la traición de la metrópoli, la guerra, los territorios liberados, los campos de refugiados, la represión en los territorios ocupados ... Ahí está en los murales el trabajo del grafitero pero a la vez licenciado en Bellas Artes Doctor Toy. Digo que me lió Xurxo Porrit porque es un proyecto personal suyo al que vinculó solidariamente al grafitero y cámaras. Ya os aviso, goianeses Mané Villa y Juan Peixoto, el sábado tendréis en ese mercado, a cuyo bar nos llevasteis a un trío vigués a picar un hígado encebollado delicioso, algo más que carne o pescado: cine.

Mercedes nos trae a África

¡Anda, si es la pintora y demás Mercedes Lence! Os digo un secreto de esta activa artista, a la que podéis ver pilotando un avión o caminando por la sabana africans. Ella nada, vuela, anda en piragua... pero si le dijeran que le quitan todo menos dos cosas, como a los del programa El Contenedor, ella se quedaría con la piragua y la bicicleta que tanto practica. No me extraña, para ella es cambio de paisaje, de aromas... a velocidad humana, y mira que esperó de pequeña para que sus padres le regalaran una Orbea y solo recibía muñecas. Bueno, a lo que voy,: ahora está metida en un proyecto de talleres artísticos con niños que quizás se vaya a realizar en el Museo Marco. La debilidad de Mercedes es ese mundo infantil por el que viajó tantas veces a África como voluntaria y con eso tiene que ver la exposición que inaugura el viernes a las 8, en la sala de la Capitanía Marítima de Baiona: paisajes de África y figuras infantiles. Yo, en honor a Mercedes, estoy oyendo ahora a Marifé de Triana y su "María de las Mercedes".

Las "xeiras" de X. L. Vilar

Y hablando de Baiona. No conozco a este baionés, Xosé Lois Vilar, que el martes ilustró con su palabra una de esa Xeiras del Instituto de Estudios Miñoranos, esta vez nocturna "polo mar de Panxón" . Tengo, sin embargo, tantas referencias de él, algunas muy cercanas, que pienso que desde su perspectiva de arqueólogo e historiador, aliado con su espíritu de divulgación, es uno de esos tipos providenciales en el reto de que gallegos y foráneos sepamos dónde vivimos. Me dicen que enseña en su tiempo libre y vende fruta en el laboral, y creo yo que si vende fruta tan bien como consigue hacer sentir y saber de lo propio, merece el Frutero de Oro.

Compartir el artículo

stats