Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

La Fiesta Corsaria

Un año más vamos a celebrar la Fiesta Corsaria, que tanta aceptación y participación atrae y que este año cumple su octava edición, pero que crece de año en año con gran rapidez por lo que podemos presagiar un largo y exitoso camino, dentro de las fiestas más populares y multitudinarias de nuestra villa.

Sin duda un éxito de esta corporación que, a lo que parece, supo dar con la tecla en esta celebración. Una fiesta para disfrutar al aire libre en calles, plazas y jardines y que congregan a infinidad de marinenses, en familia o en grupos, para pasar una jornada de esparcimiento y diversión, al tiempo de recordar a aquel grupo de corsarios marinenses, que en la "guerra del corso" contra los ingleses fueron valientes y atrevidos, demostrando ser una estirpe de hombres aguerridos en la defensa de nuestras costas y de nuestros puertos, evitando el saqueo y la rapiña que los ingleses hacían a nuestros buques y pueblos. Hombres entre los que destacaron Juan Gago y sus hermanos Manuel y Antonio, junto a Francisco Fernández Villar, Antonio Rodriguez y Arnual Morlan, y otros, que realizaron más de veinte enfrentamientos con los buques ingleses, casi siempre en inferioridad de condiciones y también con éxito.

Que gracias al libro de "Pequeña Historia de Marín", del historiador local José Torres Martínez, nos enseñó e ilustró en el conocimiento de nuestra historia, pudimos conocer este hecho destacado, legado de incalculable valor para el conocimiento y estudio de todos los marinenses. Donde, en el capítulo de "corsarios marinenses", detalla con claridad, entre otros episodios, como el buque "Sacra Familia", armado en corso en Marín, tripulado por marinenses en su totalidad y al mando del capitán Jerónimo Biquet, el 27 de marzo de 1741 estando de vigilancia desde el Miño hasta Cabo Touriñán, avistó al navío inglés "Hellene" de 120 toneladas y armado con 16 cañones, que conducía un importante cargamento hacia Lisboa. El buque inglés ataca al "Sacra Familia", pero éste, lejos de intimidarse, hace una hábil maniobra y hace fuego con sus pocas piezas. El "Hellene" hace, entonces, una nutrida descarga, alcanzando al "Sacra Familia" en el costado y en su línea de flotación, causándole varias vías de agua. El capitán Biquet lanza al buque al abordaje, saltando su tripulación a la cubierta del inglés, mientras el "Sacra Familia" se hundía.

Los ingleses sorprendidos por semejante audacia acaban entregándose después de una enconada lucha. Los marinenses arrían la bandera inglesa y conducen a sus 16 tripulantes y el capitán Peter Raoul, al puerto de Vigo. Grandioso ejemplo de heroísmo y patriotismo.

Y como aquí tenemos el mal gusto, o el vicio, de alabar y reconocer a los de fuera y olvidarse de los de casa, por eso nosotros, en esta fiesta corsaria, tenemos la obligación de recordar y agradecer al historiador José Torres Martínez, que fue una persona entregada a la difusión del conocimiento de nuestra historia.

Así conocimos el "Laberinto de Mogor", el castro de "Cividat", la dependencia de Osera, nuestra Liberación, los hermanos Gago de Mendoza, y un largo rosario de hechos y situaciones; autor del escudo y la bandera municipal, pero como nadie es profeta en su tierra, así lo tratamos. Como decía una conocida y popular marinense: "E o que hay". ¡ Que le vamos hacer!

Compartir el artículo

stats