Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 14-08-1889

Petición de inversiones

La Cámara de Comercio de Vigo envió una carta al Gobierno en la que solicitaban inversiones para mejorar unas infraestructuras en la ciudad que consideraban como imprescindibles para el desarrollo económico de la urbe. En la misiva se hacía especial referencia al puerto, un enclave logístico vital, según se definía. Mejorar todo lo relacionado con el mismo era muy necesario. Los representantes de la Cámara de Comercio incluso decían que se necesitaba de forma urgente una inversión superior a las 50.000 pesetas, una cantidad muy importante en aquella época. La falta de atención por parte del Gobierno hacia Vigo siempre estuvo rodeada de polémica.

Más carbón

El Annie, una goleta inglesa, descargó en el puerto vigués 26.649 kilos de carbón. El material escaseaba en aquella época y era necesario para que los pescadores realizaran su trabajo. También para mantener el alumbrado público en el centro de Vigo.

Hace 100 años | 14-08-1919

Mejoras en el ferrocarril

Varias instituciones gallegas, entre las que se encontraban las más representativas de Vigo, solicitaban mejoras en la comunicaciones de ferrocarril. Consideraban que las vías presentaban numerosas deficiencias, las estaciones eran pequeñas y se acumulaban muchos retrasos en algunos viajes. También el estado de los vagones para los viajeros no era el más adecuado. Al mismo tiempo se insistía en la necesidad de construir cuanto antes el tramo entre Ourense y Zamora para rebajar de forma considerable el tiempo necesario para llegar a Madrid. Esta infraestructura no se realizó hasta varios años más tarde.

Inundaciones en Buenos Aires

Buenos Aires registró unas graves inundaciones que afectaron a numerosos emigrantes, entre ellos varios gallegos. Las pérdidas era cuantiosas, según informaba el Diario Decano, que también desvelaba que no se habían registrado heridos. No obstante, la situación en la capital argentina era complicada.

Hace 50 años | 14-08-1969

Polémica por el Plan de Ordenación Urbana

Un numeroso grupo de empresarios de la construcción se reunieron en el sede de la Cámara de Comercio para analizar la situación en la ciudad en este sector. La carencia de un Plan General de Ordenación Urbana, al que faltaban varios trámites para su aprobación, causaba un gran trastorno para la ciudad. Se construían edificios, pero según los empresarios a un ritmo muy bajo ya que se otorgaban, según ellos, pocas licencias. Rafael Portanet, el alcalde, realizaba muchas gestiones para desatascar la situación, pero no había logrado su objetivo después de casi dos años en el cargo.

Primer hidroavión en Galicia

Vigo fue una de las primeras ciudades que pudo ver el primer hidroavión dedicado a la extinción de incendios. Realizó varios vuelos de prácticas y se informaba que muy pronto entraría en servicio. Era el primero en llegar a España de un encargo de doce que había realizado el Gobierno. Uno de ellos estaría destinado de forma permanente en Santiago.

Compartir el artículo

stats