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Un atractivo espacio universitario con futuro

Los nuevos tiempos valoran la importancia de la visión externalizadora del diseño y la formación de profesionales creativos como fenómeno social. El diseño, la creatividad y la comunicación están en el centro del interés de la amplia gama productiva, y también de la sociedad misma. La Universidade de Vigo ha puesto al diseño en este centro de interés con su acertada decisión de instituir la Facultade de Deseño e Creación para el Campus de Pontevedra, con el fin de resolver los desafíos de creatividad y diseño en el amplio panorama industrial y productivo. En general, el sistema educativo del diseño y la creatividad está desmoronado por la falta de planificación educativa, instituciones propias de alta definición y la perversa importación de otros modelos foráneos. Ante esta situación la creatividad no nace de la nada y las musas son una utopía. La creatividad ya sobrepasa la definición del Diccionario, sobre "una idea original que produce algo que no existe". Una de las etapas del proceso creativo es la educación en el arte de la inspiración, como uno de los elementos fundamentales del diseño para crear sensaciones coherentes, por ejemplo, en la moda y sus tendencias.

Las empresas del espacio metropolitano, al igual que el europeo, tienen una necesidad creciente de profesionales que surgen de las nuevas generaciones que necesitan una gran formación no solo en el uso de las tecnologías más innovadoras, sino en el amplio campo que el diseño tiene en el desarrollo económico y cultural. Esta simbiosis del arte y la técnica es imprescindible para conceptualizar ideas y comprender los productos, para plasmarlas a nivel industrial con versatilidad competitiva. La Universidade de Vigo tiene ante sí uno de los grandes retos educativos en su nueva facultad, porque es consciente que la figura del profesional del diseño ha ido evolucionando a lo largo de los años, coexistiendo lo viejo y lo nuevo, hasta los programas o herramientas de software específicos para el diseño actual y de futuro. Esta nueva institución podría abordar los campos del diseño gráfico y el de producción, para el estudio de las condiciones en las que se presenta un proyecto y su viabilidad.

Hablando de diseño y creatividad estamos ante instituciones con horizontes diferentes: Una enamora con la práctica de la ejecución tradicional para un ámbito laboral concreto y la otra propone un nuevo futuro del arte humanista del diseño y su amplia creatividad funcional. El desarrollo empresarial no necesita complejos diagramas arbóreos, ni el despliegue de discursos formales, por eso el reto humanístico de la Universidade de Vigo es el desarrollo del potencial creativo del alumnado y la relación de esta creatividad con el pensamiento productivo y la solución de problemas. Variedad de empresas que necesitan personal especializado contemplan este proyecto de la Facultade de Deseño, para relacionar el universo creativo con factores intelectuales y también con los rasgos de la personalidad del artista. Los resultados de esa actividad creativa del diseño práctico serán la elaboración de nuevas ideas o los proyectos de nuevos productos que requiera la sociedad.

*Publicista

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