Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 29-07-1889

Escasez de trigo

La falta de pan en los establecimientos de la ciudad estaba motivada por la escasez de trigo, según desvelaban los comerciantes. Aunque este producto se podía adquirir, los precios eran muy elevados. El Ayuntamiento de Vigo tuvo que comprar varias toneladas y después suministrarlas a los empresarios a precios subvencionados. Para ello contó con el apoyo del Gobierno Civil, que realizó numerosas gestiones ante diversos ministerios en Madrid. Esta no era la primera vez que la falta de trigo causaba problemas en la ciudad y tampoco sería la última. Este problema se mantuvo varios meses como uno de los principales en la sociedad viguesa.

Más turistas

El Decano comprobó que la presencia de turistas en la ciudad era notable, según quedaba reflejado en el ambiente que se respiraba en las calles. También las fondas, hostales y hoteles registraban un alto nivel de ocupación. Este sector comenzaba a ser importante para la economía local.

Hace 100 años | 29-07-1919

Visita del embajador de Estados Unidos

John Willard, embajador de Estados Unidos en España, visitó Vigo, donde fue recibido por las autoridades locales de manera oficial. Aunque se encontraba de vacaciones, no dudó en acercarse hasta la casa consistorial y mantener diversos encuentros con un grupo de empresarios vigueses. También visitó un astillero y se interesó por la actividad en las fábricas de conservas. El embajador estuvo alojado durante los tres días en el Hotel Moderno. Después se marchó a A Toxa.

Pesquero incendiado

El 'Rosa Piñeiro', una embarcación que tenía su base en el puerto de Vigo y que se dedicaba a la pesca, sufrió un grave incendio cuando se encontraba faenando cerca de las islas Cíes. El suceso se produjo de día. Varios barcos que se encontraban en la zona no dudaron en acercarse para ayudar. Les dio tiempo a salvar a toda la tripulación. Los marineros que formaban parte de la embarcación siniestrada ni siquiera necesitaron asistencia médica. El barco se hundió.

Hace 50 años | 29-07-1969

Gran ampliación

La Residencia Almirante Vierna, conocido mas tarde como Hospital Xeral, sería ampliada, según anunciaba el Decano. Se invertirían 228.300.000 pesetas, según los datos facilitados por el Gobierno. En el proyecto figuraba la construcción de una nueva central eléctrica y también nuevos ascensores para llegar a las plantas superiores. Al mismo tiempo, se construiría una pequeña ampliación en uno de los laterales. Según las autoridades, se repondría parte del mobiliario y se intentaría buscar la forma de ampliar el numero de quirófanos. El Almirante Vierna era un edificio icónico en la ciudad.

Retrasos injustificados

Muchos pasajeros se quejaban de los grandes retrasos que sufrían para recoger sus equipajes en el puerto de Vigo. A pesar de que existían contras que llevaban las maletas a la zona habilitadas, la espera podría ser de hasta dos horas. Varios pasajeros consideraban que los trabajadores portuarios eran los culpables de generar este tipo de situaciones.

Compartir el artículo

stats