Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Despoblamiento

Hace unos días, El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, en colaboración con la Fundación BBVA, hizo público un breve trabajo sobre la dinámica poblacional a escala provincial y municipal en lo que llevamos de siglo. El Gráfico adjunto recoge los resultados a provinciales, aunque los datos municipales aportan otra información relevante.

Lo primero a destacar es que la población española ha crecido de forma significativa: un 15,4% acumulado. Lo segundo es que lo ha hecho de forma muy heterogénea. En el nivel provincial existen dos polos de expansión claros: la capital y el Mediterráneo. En ambos casos no crecen más las provincias centrales (Madrid o Barcelona) sino las limítrofes, que permiten descongestionar a las primeras. El precio de la vivienda y otros indicadores de calidad de vida animan a los ciudadanos. Crecimientos de más del 30% acumulado contrastan con los negativos del Noroeste. Zamora, Ourense y Lugo son los colistas; Asturias y el occidente castellano les siguen de cerca.

Esa reducción de habitantes va de la mano de un envejecimiento notable y de una concentración de la población rural en los municipios de más de 10.000 habitantes. El escenario demográfico gallego nos obliga a tratar de frenar la tendencia y, sobre todo, a anticiparnos a sus efectos negativos.

En particular, es inevitable que siga produciéndose concentración de la población, pero eso no debería conllevar desierto y abandono. Podemos y debemos atender el territorio a diez o veinte kilómetros de distancia de villas y ciudades. Pero eso solo es factible si profesionalizamos las labores agrícolas, ganaderas y forestales; si ponemos en explotación tierras hoy abandonadas que permitan ganar en economías de escala; si conseguimos atraer inversores y empresarios de otros sectores (preferiblemente gallegos) que pongan el músculo financiero y el saber hacer en la gestión.

Tenemos que prepararnos para un Mundo diferente.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats