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Antonio Rico

Menos caridad, por caridad

Cuesta creerlo, pero antes de "Mujeres y hombres y viceversa", Toñi Moreno presentó una birria aún peor en La 1. En lo más duro de la crisis económica, "Entre todos" ofrecía un desfile diario de personas desesperadas que contaban sus problemas con pelos y señales para convencer a los espectadores de que llamaran por teléfono ofreciendo dinero. Han pasado cinco años, pero "Entre todos" no ha terminado del todo.

Dolores y Macarena, madre e hija, aprendieron en "Entre todos" lo lucrativo que es contar penas si la historia es buena. Necesitaban 5.000 euros, pero en sola tarde en la tele recaudaron 21.000 gracias a que su situación conmovió a la audiencia. Algunos criticaban que Moreno no entregaba realmente el dinero, sino que solo daba a sus invitados los teléfonos de quienes llamaban para que se las apañasen para cobrar. Donde otros veían un problema, Dolores y Macarena vieron una oportunidad. Siguieron en contacto con sus donantes y fueron adornando la historia con muertes, infartos, violaciones, embarazos, atropellos, negligencias médicas, juicios y enfermedades incurables. "Entre todos" estaba enterrado, pero era un muerto con buena salud y muy productivo: con una rentabilidad media de cien mil euros al año, las aventajadas discípulas de Toñi Moreno consiguieron medio millón de euros en cinco años.

"Entre todos" enseñaba a sustituir los servicios sociales que debe ofrecer un Estado moderno de forma controlada y justa por una caridad aleatoria e incontrolada que se mueve por impulsos. Esto, claro, no lo admitió entonces Moreno, que prefería hablar de "solidaridad"; ni lo admite ahora, que incluso después de conocer este caso prefiere llamarlo "ayudar". No se da cuenta de que la caridad y la ayuda, bien hechas y con una gestión profesional, se llama impuestos y se paga -esta vez sí- entre todos. Ella debería saberlo bien: entre todos le pagamos una pasta por presentar "Entre todos".

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