Con motivo del quinto centenario de la vuelta al mundo, Lisboa ha pretendido tener un protagonismo que no le corresponde. Se basan en que Magallanes era portugués y por lo tanto le corresponde a Portugal el honor de la idea de la vuelta al mundo, aunque por muerte de Magallanes en el camino finalizaría esta gran hazaña Juan Sebastián Elcano.

A los actuales portugueses hay que recordarles la historia de su país. Fernando de Magallanes había hecho importantes servicios al rey de Portugal D. Manuel y este no se portó bien con él negándole el reconocimiento que se merecía.

Los portugueses tenían el monopolio de las especias que se pagaban a precio de oro, cuando Magallanes le expresó al rey D. Manuel que la ruta mas corta para ir a las islas de Las Molucas en vez de hacerlo con dirección Este él pretendía hacerlo en dirección Oeste porque intuía o sabía que había un estrecho en America del Sur y que acortaría el tiempo de llegar a las islas de las especias en un treinta por ciento.

El rey portugués D. Manuel recibió a Fernando de Magallanes y le hizo ver que no creía en su proyecto, fue cuando vino a España y se lo ofreció al recién y joven monarca español Carlos I.

Carlos I que estuvo guerreando toda su vida, necesitaba dinero para sufragar todos sus gastos militares. Asumió el proyecto de Magallanes con el visto bueno de sus asesores que en aquel momento eran flamencos.

Cuando se puso en marcha el proyecto, el rey D. Manuel a través de su embajador en España torpedeó todo lo que pudo para que no fuese adelante.

Al final de cuatro años la expedición parte de Sevilla camino de Sanlúcar de Barrameda y el veinte de septiembre de 1520 las cinco naves que formaban la expedición enfilaron el oeste camino del estrecho en America del Sur para pasar al océano Pacífico.

Cuando era niño, en tiempos de nuestra postguerra, Portugal tenía mejores carreteras, mejores coches y el cambio era: un escudo, 2,5 pesetas; cuando llegó la Unión Europea el cambio ya fue muy distinto y el euro se fijó en 166 pesetas y un euro equivalía a 200 escudos. Ya nuestra moneda tenía más valor.

Hoy nuestra realidad es muy distinta y España tiene un nivel de vida muy superior al de los portugueses. El sueldo mínimo en Portugal es de quinientos euros al mes y en España es casi el doble. Nuestras autopistas, nuestro AVE son solo la punta del iceberg del nivel de España.

Los portugueses tienen muchas virtudes, quizá sea el país más hospitalario de Europa y tienen una ventaja muy importante para las empresas españolas: son muy poco conflictivos.

Hoy los portugueses se quieren emplear en las empresas españolas que están en Portugal: Banco Santander, Zara y otras muchas en las que reciben más salario que en las empresas portuguesas.

Portugal... tan cerca y tan lejos, los portugueses se dan cuenta que somos los españoles gente seria y eficaz.

Miembro Club 55