Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine: "Hamada" en los Norte

Tenéis solamente hoy y mañana jueves en los Multicines Norte para disfrutar de una película, Hamada, que habla de la vida cotidiana en los campamentos saharauis, y viene acumulando premios internacionales y buenas críticas, como la de nuestro Manolo Rivas , que hace pocos días la definía como " un filme excepcional que cuenta la vida de jóvenes nacidos en esa cartografía del éxodo, donde se levantaron escuelas, donde se aprende y estudian los idiomas hasanía y español. Lo admirable de este filme, el asombro que causa, es el humor". En ese templo único del cine vigués en V.O que son los Norte, podremos acercarnos a la mirada singular del gallego Eloy Domínguez Serén, afincado en Suecia pero que está ahora de peregrinaje por el mundo consiguiendo que llegue el mensaje de este pueblo olvidado a lugares que no conocían su existencia. Una comunidad unida pero desoída con quien España tiene una deuda histórica y moral, y al que Eloy se ha acercado con una sensibilidad y humanidad que escapa del tópico de la penuria y el mensaje politizado, para adentrarse desde la poesía en las emociones de unos personajes que ansían un cambio que nunca llega. En esa situación tan dura, el humor sirve para sobreponerse a la injusticia. El domingo hablaremos más por lo menudo, del cine gallego, Viva o novo cinema galego.

Conciertos en el Pazo de Cea

Me llama Mariqui Cominges para invitarme a un concierto hoy mismo. ¡Mariqui, cariño, que soy mayor, necesito planificar! Claro, esta semana empiezan los conciertos del Pazo de Cea y hoy tenemos a Modestia Aparte y BlackStereo. Pero la fiesta comienza antes porque hay gastrozona y las puertas se abrirán a las 20 h. para que piquéis, charléis, bebáis con cordura y, a eso de las once y media, escuchéis a los dos grupos. Las entradas cuestan 20 euros y se venden en ticketea y en el pazo. Eso será hoy pero el domingo ¡ay el domingo! Conciertos, Djs, foodtrucks y el mejor ambiente se dan cita el domingo en este pazo alrededor de una copa de vino de Ribeiro. Y es que Ribeiro Son de Viño, el festival que nació para unir vinos de la denominación de origen Ribeiro con la mejor música contará este domingo desde la 1 con conciertos en directo protagonizados por los grupos: Broken Peach, Nadie es Perfecto, Blue Monk, Bafana Bafana y El Síndrome de Penny Lane. Una fiesta desenfadada y rockera cuyas entradas pueden conseguirse a través de Mutick: https://mutick.com/events/festival-ribeiro-son-de-vino-pazo-de-cea-nigran.

Y de las pasiones y la música

O sea que hoy, entre otras opciones, podréis ver " Hamada" en los multicines Norte, o ir de concierto al Pazo de Cea pero no me resisto a hablaros del IX Ciclo de Charlas de Baiona-Nigrán, que este año se ofrecen en La Casa de la Tía Ni o en el Parador y tiene detrás a gente como el catedrático de Filología Griega y megasabio sobre Cristo y el entorno bíblico Antonio Piñero. El caso es que hoy, también, cariños nuestros, a las 8 de la tarde tendréis en el Parador Nacional de Baiona a Manuel López-Benito, licenciado en Ciencias Químicas que dejó atrás su dilatada carrera en la empresa privada por la música. Por enseñarla y hacerla disfrutar, más bien, como podréis comprobar si asistís a su charla sobre "las pasiones humanas como fuente de inspiración musical". Son audiciones de música sabrosamente comentadas.

Compartir el artículo

stats