Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El éxodo a Toro y la Panorama

Pasé el fin de semana en Salamanca y era tal el calor que el sábado huí en buena compañía a Toro, no porque fuera ciudad histórica y monumental, ni porque fuera reflejo su arquitectura de su notable papel histórico, ni porque hubiera sido sede real y lugar de celebración de Cortes, sino por algo más prosaico: un hotel con piscina. Sí, en Toro, donde me encontré una vez en ¡ su plaza asoportalada a Luisi Mota, la presi de Madres Latinas en Vigo. ¡Allí piscineé y como ¡cenamos una morcilla de ternera charra frita con uvas y cebolletas, unas cocochas con gambas y un rabo de toro, a la mañana siguiente quisimos contrarestarlo con una caminata temprana. Antes de que el sol cayera inclemente, bajamos desde los 100 metros de altura del cerro en que está enclavada la ciudad hacia el cauce del río Duero, 400 metros más abajo,pero lo peor fue volver a subir a paso rápido la pendiente del 25%, a la que los toresanos llaman "La Barranquera".Ni la calle A Laxe, carallo. Tuvimos que ir a misa a la preciosa Colegiata de Toro para dar gracias a Dios (exista o no) por dejarnos sobrevivir al esfuerzo. Total, estaba a 80 metros de la piscina del hotel.Vuelto a Salamanca y ya en lunes acabo esta columna rápido que me voy al pueblo de al lado, Santa Marta, donde actúa la orquesta gallega Panorama. A ver cómo canta Lito Garrido, el decano y boss de la orquesta, y cómo baila Eli Soal.

La tele del misterio, en Vigo

No me preguntéis por o para qué pero me cuentan que estos días estuvo en Vigo un equipo de tele formado por diferentes profesionales, dirigido por Lorenzo Fdez Bueno, director a su vez de la conocida Revista Año Cero, líder en ventas en temas del misterio en España y América latina (fundada por Enrique de Vicente, conocido por sus intervenciones en Cuarto Milenio). Le acompañaban dos expertos investigadores y escritores, en temas del misterio, Miguel Pedrero y Carlos Fdez Cortiñas. Aunque se filmará en diferentes zonas de Galicia, en Vigo realizaron dos filmaciones en días diferentes, una al investigador de arqueología y escritor Pablo Novoa y otra al Investigador Fernando Magdalena. Ya sabréis que tanto Lorenzo Fernández Bueno, como Miguel Pedrero, son colaboradores y protagonistas de algunos de los programas especiales que realiza, el Canal Discovery Max. ¿Qué traerán entre manos este personal viniendo a Vigo?

Cesantes, turismo del mar

Apuntad esta posibilidad de turismo cultural por si queréis sorprender a un familiar que viene de visita vacacional o para vosotros mismos, aunque viváis al lado de las aguas en que se produce. Digo que Amarturmar, que tiene que ver con la Asociación de Mulleres e Homes do Mar de Cesantes, ha ideado unas rutas presenciales de marisquero que pueden ser toda una experiencia inolvidable: una con mariscadoras a pie de mar, una segunda ruta "a flote", una tercera "do porto" y una cuarta del choco de Redondela. Todas a precios asequibles (unas 8 euros, otras 15 gratis los menores), deben reservarse 24 horas antes, 48 si implican un barco y os facilitamos un teléfono para acceder a tan curiosa actividad: 965 525 544. El viernes pasado tuvo lugar la ruta a flote, con mucha acedptación. El próximo se suspende por la celebración del festival Sinsal pero la próxima semana continúa. Buscad en www.turismomarinero.org si queréis más detalles .

Compartir el artículo

stats