Concluidas las fiestas del "Carmen", que como de costumbre atrajo a una gran cantidad de marinenses y visitantes, abarrotando las calles de la villa, lo que un año más, supuso un éxito de asistencia y por lo tanto de aceptación, síntoma de una buena y acertada organización, aunque la "tirada de fuegos artificiales", fue un poco decepcionante; sin solución de continuación, tenemos este fin de semana la "Fiesta de la Cigala", que celebra su veinticinco aniversario. Fiesta gastronómica que nació en 1995, por iniciativa de "ACIMA" y que fue recibida con gran aceptación por los marinenses y con una presentación exitosa gracias a su buena organización, tanto que creímos que sería un éxito total. Sin embargo, no fue así, y en los siguientes años se mantuvo con altibajos, pero últimamente, su deterioro era palpable, y a pesar de los cambios de ubicación, la fiesta fue de mal en peor. Ahora en éste XXV Aniversario, quiere renacer definitivamente y ponerse a la altura que nuestra villa se merece.

Para ello "ACIMA" se ha marcado un rumbo fijo que consiste en mantenerla en un carpa, en la Plaza de España, e ir año a año, mejorándola para llegar a ser una atractivo más de nuestra villa, marinera por antonomasia. Plausible intención conocido el esfuerzo, el trabajo y la tenacidad del presidente Enrique Rodríguez, pero entendemos que sin el apoyo firme y decidido de la administración local y provincial, no será fácil llegar a ese grado de excelencia y fama que se pretende y que Marín y los marinenses nos merecemos.

Ya en reiteradas ocasiones hemos expuesto, lo que a nuestro entender, debería intentarse para conseguir con esta fiesta gastronómica, al objeto llevarla al más alto grado de las fiestas gastronómicas de Galicia, pues es bien cierto que con su solo nombre ya supone, por una parte, la exaltación y difusión de uno de los mariscos más apreciados, y por otra de nuestra villa, porque la cigala fue siempre el producto estrella de nuestra Lonja, que difundió por toda España, aunque hoy venida a menos, pero aún así manteniendo el buen nombre y reconocimiento unánime. Y ya comentábamos que en este XXV aniversario debería de ser el del relanzamiento definitivo de esta fiesta, sin más experimentos, manteniendo su ubicación y mejorando año tras año, y parece que esta es la intención de sus organizadores, pues enhorabuena. Ahora hay que demostrarlo.

Para ello, entendemos, que manteniendo la cigala como producto estrella, habría que arroparlo con pulpo, mejillón y berberecho, por ser más asequibles a la inmensa mayoría de ciudadanos, y tendríamos unos productos de calidad a muy buen precio y típicos de nuestra ría. Contar con la participación de la hostelería, para que apoyen la fiesta con espacios propios dentro de la misma carpa, y recuperare a "Festival de la Canción- Cigala de Oro", que tanto éxito alcanzó en otro tiempo. Sería la guinda perfecta para que esta fiesta triunfase plenamente. Por eso, una vez más, hacemos un llamamiento a ACIMA y la Corporación para reconducir esta fiesta, porque de lo contrario, más valdría dejarla morir, porque en ella va el buen nombre de nuestra villa marinera por excelencia. En cualquier caso, muchos éxitos en esta edición y a disfrutar de la cigala.