Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 19-07-1889

Polémica prohibición

Las autoridades argentinas anunciaron que elaborarían unas leyes para prohibir la entrada de más emigrantes en el país. Consideraban que ya era suficiente el número de personas que habían entrado en el país. Los españoles, junto a los italianos, eran los que formaban la mayor colonia. Entre ellos, la representación gallega era muy grande. El Decano informaba de que los trámites burocráticos serían más exigentes y que la nueva ley todavía no se aplicaría. De todas formas, creó inquietud en muchas personas, sobre todo en aquellas que tenían programado el viaje desde hacía mucho tiempo antes.

Relevo en la Aduana

Francisco Cuadrado tomó posesión como nuevo administrador de la Aduana de Vigo, un organismo que manejaba mucho dinero. Era el encargado de recibir los impuestos por la importación de mercancías. La Aduana viguesa era la más activa de Galicia, según los datos oficiales. En segundo lugar se encontraba la de Tui.

Hace 100 años | 19-07-1919

Ayuda urgente al Hospital Elduayen

El Ayuntamiento de Vigo tuvo que destinar de manera urgente 3.279,35 pesetas de asignación especial al Hospital Elduayen, cuyos dirigentes solicitaron ayuda ante la carencia de dinero para realizar su labor. Este centro, considerado como uno de los mejores de Vigo, atendía a numerosos pacientes. Gran parte de su presupuesto era cubierto por las subvenciones de las instituciones públicas. También aceptaba donaciones privadas. Llegó a convertirse en una referencia importante en la sanidad viguesa durante aquellos años.

Autorización concedida

Las autoridades municipales acodaron autorizar a la Sociedad de Agricultores de Freixeiro la construcción de una casa que se utilizaría también como local social. Esta entidad era una de las más importantes de la ciudad. Existía otra similar en el barrio de Coia. En ambos casos, ayudaban a todas aquellas personas que se dedicaban a la agricultura. También organizaban diversas actividades y se encargaban de vigilar las fincas.

Hace 50 años | 19-07-1969

Problemas con el agua

Varias zonas de Vigo, sobre todo en el centro, sufrían problemas en el suministro de agua de la traída. Así afirmaban los vecinos en un amplio reportaje que publicaba el Decano. Los cortes eran constantes y algunas veces duraban varios días. Las quejas eran constantes. Desde el Ayuntamiento de Vigo se informó que los cortes eran debidos a las obras de mantenimiento y mejora que se estaban realizando en la conducción general. Sin embargo, todo indicaba que se trataban de otro tipo de problemas. La solución llegó varios meses después, ya que los cortes del suministro de agua se prolongaron durante todo el verano.

Multitud de coches

La provincia de Pontevedra matricularía 70.000 coches, según las presiones de los concesionarios. Eso suponía un notable incremento con respecto a años anteriores. También informaron que la mayor parte de las operaciones de compra se realizaban bajo la modalidad de crédito, con los bancos como principales referentes.

Compartir el artículo

stats