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DESDE MI ATALAYA

El puerto, motor imprescindible

De sobra es conocida la dependencia que Marín tiene del puerto, que prácticamente forman una sola unidad, en todos los sentidos, y motor imprescindible para nuestro crecimiento y desarrollo. Repasando nuestra historia nos daremos cuenta de esta realidad, que nos permitió llegar hasta donde estamos hoy, y es por eso que la alcaldesa hizo su primera visita al puerto, seguida de la Escuela Naval, como acompañante preferente e insustituible, en la historia de nuestra villa, entidades que dieron impulso y carácter a nuestra villa, y que forman parte integrante de la misma e imprescindibles para nuestro crecimiento e incluso nuestra supervivencia. Sin embargo, los marinenses, en general, vivimos de espaldas a nuestro puerto, e incluso, algunos, los menos, eso sí, hacemos críticas, apartadas de la realidad y exigimos algunas soluciones, que no son factibles. Por eso, entendemos, que es necesario dar a conocer, cuanto más mejor, nuestro puerto, sus realidades, su trabajo, sus fracasos, sus problemas, sus proyectos, y sobre todo su aportación, a lo largo de los tiempos, al crecimiento y desarrollo, y concretamente en estos momentos, la aportación diaria a nuestra economía. Porque todos debemos de estar de acuerdo en que su crecimiento va parejo con el crecimiento de nuestra villa. Por ello intentamos dar una pincelada sobre su aportación a la vida municipal. En los últimos años, el puerto ha crecido, hasta sobrepasar los dos millones de toneladas que mantiene, siendo los principales tráficos la pasta de papel, la pesca congelada, la fruta, y últimamente los contenedores. Con la llegada del tren a sus instalaciones, primero se consiguió una vieja reivindicación, siempre pospuesta por intereses de otros puertos, y segundo hacer el transporte combinado buque-ferrocarril, que en Galicia es líder y uno de los principales de España en materia intermodal. En cuando a contenedores, sufrió un crecimiento espectacular, siendo en la actualidad el segundo puerto de Galicia y el decimotercero nacional. Los tráficos suman 360 mil toneladas de contenedores, que suponen el 40% del tráfico de la mercancía general que alcanza las 650 mil toneladas, y los graneles sólidos alcanza las 270 mil siendo, siendo el restante 12% para la pesca y el avituallamiento, según datos del Puertos del estado de junio, con una llegada de más de ciento noventa buques. En infraestructuras, está previsto sacar a concurso en el último trimestre la ampliación a 328 metros el muelle comercial junto a astilleros, con lo que se ganaran 11 m. de calado en 148 metros, permitiendo atraques de todo tipo de buques, incluido el de pasajeros, que sería un gran salto cualitativo para nuestra villa, recibir a turistas en buques.

En cuanto a la aportación económica entre las ciento cuarenta empresas que trabajan en el puerto, mantienen un número de trabajadores superior a tres mil personas, directamente y entre 13 y 15 mil entre directos, indirectos e inducidos, lo que suponen un montante de más de tres millones de euros mensuales, anualmente más de 45 millones, sin contar los indirectos y los inducidos, por lo que supone la mayor industria de la zona, que ya desde la antigüedad supuso el sostén económico de nuestra villa hasta nuestros días. Esta es aproximadamente la contribución del puerto a nuestra economía, sin contar los impuestos empresariales, por ello es el motor imprescindible para nuestro desarrollo y supervivencia. Defendámoslo, conservémoslo y apoyémoslo por el bien de todos y de las generaciones venideras.

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