Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Imos a Mongolia con Wuly?

Mi viajero amigo Wuly (Manuel Fernández) ha comenzado a tentarme con uno de esos alucinantes viajes que suele preparar para su Club Viajeros Solitarios. Solo que en esta ocasión, él mismo reconoce que también va dirigido a satisfacer su innegable espíritu viajero, porque con este a la salvaje Mongolia, redondea la visita a su 120 país. Es atractivo porque se trata de un viaje de 14 días y no más de 15 participantes a Mongolia, con salida desde Vigo el 10 de septiembre, y recorrerá en modernos vehículos 4x4 amplias zonas de este gran país, con una extensión tres veces superior a todo el territorio español, y poco mas de 3 millones de habitantes. Por rutas rurales atravesarán estepas, verdes valles y el gran desierto del Gobi; y utilizarán para vivir gers (típicas viviendas circulares y desmontables que utilizan los mongoles) pero adecuados a las exigencias occidentales. . ¡Qué bueno sería sucumbir a la tentación!

Faílde, anatomía da pedra

Bien por la Fundación Laxeiro (P. Sanz, 15), que inauguró ayer una exposición del escultor Antonio Faílde, titulada Faílde. Anatomía da pedra. Faílde es el único escultor miembro de los Renovadores y además, muy amigo de Laxeiro. Como Laxeiro, participó en la mítica exposición titulada Artistas Gallegos, en 1951 en la Galería Velázquez de Buenos Aires, organizada por Seoane por encargo del Centro Gallego. En Vigo tenemos un magnífico cruceiro suyo en la Praza do Berbés. La muestra se enmarca dentro de las actividades del Año Faílde, promovidas por el ayuntamiento de Ourense y por la Xunta de Galicia. Ilusionante ver que la exposición, magníficamente comisariada por Natalia Figueiras, está compuesta en su totalidad por piezas de las que el escultor no se quiso desprender en vida.

Tomiñeses en New York

¡Qué increíble es la expansión y diversificación de la Galicia emigrante! Hace unos meses le hicimos las Memorias al tomiñés residente en Uruguay Emilio González Portela, y comentamos que un hermano suyo mayor se le había adelantado en ese país y después marcharía a New York. Hace unos días que se celebró en esta ciudad el Galician Cinema&Food Festival, que por quinto año dirige a ourensana Elena Pérez Canal, con la intención de situar nuestra cocina y vinos en aquel enclave americano. Pues entre los participantes estaba la "Taberna Tomiño", que se ha puesto de moda en Manhatan, en el 192 de Grand Street, a escasos metros del Soho neoyorquino, y fueron Marcos, Víctor y Felipe, sobrinos del Emilio de nuestras Memorias, quienes levantaron este local en homenaje a sus padres, los tomiñeses allí emigrados Joaquín González Portela y Milagros Sánchez Vicente. Los tres son americanos de nacimiento con acento gallego que en agosto estarán por Tomiño y pilotan con el mismo éxito la trattoria Trecolori, en pleno Broadway.

Compartir el artículo

stats