Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Casas vacías

En la tabla adjunta aparecen los datos de población y viviendas en tres Comunidades Autónomas: Galicia, Castilla y León y Madrid. Las dos primeras cuentan estructuras y dinámicas demográficas similares. La capital es su contrapartida.

Lo primero que llama la atención es el número de viviendas familiares en relación a la población. Si sumamos la población de Galicia y Castilla y León, la cifra resultante equivale al 77% de los residentes en la Comunidad de Madrid. En cambio, las viviendas superan ampliamente las existentes en Madrid (115%). La explicación se encuentra en el muy superior número de viviendas secundarias y vacías que existe en las primeras. Entre Galicia y Castilla y León, 560.000 viviendas vacías y 670.000 viviendas secundarias. Más de un millón de viviendas infrautilizadas. Grosso modo, más de cien mil millones de euros invertidos y (prácticamente) parados, sin generar bienestar ni empleo.

Es verdad que una parte de esa infrautilización tiene que ver con el abandono de zonas del territorio y que los núcleos más dinámicos (A Coruña y Vigo en Galicia) acreditan menos despilfarro colectivo y más necesidades. Pero parece claro que, sin un cambio de tendencias demográficas, lo más inteligente como país sería apostar por la movilidad de propiedades inmobiliarias (alquiler y compraventa) y por la rehabilitación del parque de viviendas existente. Más que nuevas promociones deberíamos ver un esfuerzo por mejorar el stock existente, adaptarlo a las nuevas posibilidades energéticas, aprovechar las nuevas posibilidades en aislamientos? Y, desde luego, volcarse en mejorar la estética y combatir el feísmo.

Haz click para ampliar el gráfico

*Director de GEN (Universidad de Vigo)

Compartir el artículo

stats