Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aquellas charlas de Baiona

Pues os tengo que avisar que ese brillante ciclo de charlas de Baiona del que se han celebrado ya ocho ediciones cambia la programación prevista y no porque lo quieran los organizadores, sino por desacuerdo del Ayuntamiento con ellos. Caracterizado por una elección de temas y un tratamiento de los mismos con un nivel nada localista, lógico cuando está detrás un intelectual de la talla de Antonio Piñero, esta discrepancia ha desembocado en que se celebren en otros días y no en Baiona sino en La Ramallosa, de Nigrán: la Casa de la tía Ni. Así que, debo decir y digo que esas conferencias se impartirán, todos los miércoles de julio y agosto, en esa Casa de la Tía Ni sita en la Carretera de Gondomar, 35, a las 8 de la tarde, y quizás como última edición. Las abrirá, el 3 de julio, el catedrático de Literatura Española Fernando Bartolomé con tan interesante tema como El inicio de la Leyenda Negra. Grandezas y miserias del Siglo de Oro español. El día 10, el catedrático de Microbiología Benito Regueiro hablará sobre Microcosmos. El ser humano según la moderna biología. Luego vendrá el químico y musicólogo Manuel López Benito, el mismo Antonio Piñero (insuperable experto en la Biblia), el escritor Javier Alonso, la historiadora Carmen Padilla, José María Peláez., José María Mella... Un supralocal y sorprendente nivel de conferencias (no cobran), ahora en Nigrán.

De parrochitas a la brasa

Apuesto doble contra sencillo que el cardiólogo vigués Hixinio Beiras es, por su sensibilidad cultural, un oyente potencial de estas charlas de Nigrán, antes de Baiona. La última vez que estuve con él y María José del Río fue en Salamanca, de donde es ella y que es ciudad que le encanta. Nos fuimos a La Barbacoa, junto al río Tormes, ese local con terraza al aire libre que tutela Miguel (que no olvida las cigalas que comió en Vigo durante su luna de miel) y que aúna calidad y precio. Fuimos allí a comer sus deliciosas parrochitas a la brasa, que compra en un supermercado gallego como Gladys. Yo no sé en Vigo de ningún local, de restaurante a furancho, que trabaje la sardina pequeña a la brasa, y está deliciosa. Hasta su perra, Jara, nos miraba con envidia. Ese gastrónomo de altura que es Caius Apicius opina que la sardina a la brasa, esa que ensalzaron Pla, Camba o Cunqueiro, ha de ser grande, carnosa, y bien grasa. Nunca pequeña. A mí me encantan las pequeñas.

Y una fiestaswing esta noche

¿Queréis para hoy fiesta swing con música en directo? De las 22.30 a 01.30 a cargo de la banda XoubaSwing Band. ¿Dónde? En la escuela MayeuSwing, situada en Rúa Areal 138 bajo. Es parte de la 4º edición del Festival de Swing ViSwinGo Lindy Weekend Vigo, que organiza desde el viernes la Escuela de Baile MayeuSwing con clases de Lindy Hop y Authentic Jazz de la mano de profesores de talla internacional.

Compartir el artículo

stats