Hace 130 años | 27-06-1889

Problemas con el censo

El Ayuntamiento de Vigo anunció que impondría multas de 25 pesetas a todas aquellas personas que no se hubieran inscrito en el padrón municipal. También multaría a los que no cubrieran totalmente el impreso o falsificaran los datos. Los responsables municipales insistían en que era necesario saber el número exacto de habitantes, ya que de esa forma se podrían optar a más ingresos por parte de los organismos estatales. En Vigo había muchas personas que no se inscribían en el registro municipal por temor a pagar más impuestos. También existía una gran colonia de trabajadores portugueses que no figuraban en ningún censo.

Nuevo cementerio

El pleno municipal aprobó la constitución de una comisión de trabajo que tendría como principal misión la búsqueda de terrenos para la construcción de un nuevo cementerio en la ciudad. Se descartaban todas las opciones del centro y uno de los lugares preferidos para la dotación era Teis.

Hace 100 años | 27-06-1919

Viajes turísticos por la ría

Comenzaron a funcionar la oferta de viajes turísticos por la ría viguesa. Se encargaba una empresa que utilizaba el Yate Cantabria para hacer los recorridos. En el anuncio se explicaba que el trayecto iba desde el puerto vigués, pasando por la base de Ríos, la ETEA, y a continuación se realizaba una parada en la isla de San Simón para regresar después al punto de partida. Se realizaban dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde y el precio de cada billete era de dos pesetas. La oferta de estos viajes turísticos se mantendría vigente durante los meses de julio y agosto.

Ascenso en el Congreso

Fernando Barrón fue nombrado secretario del Congreso de los Diputados, un cargo muy importante en aquella época. Su ascenso en Madrid fue muy bien recibido en la comarca viguesa, ya que era natural de Ponteareas. Por lo tanto, defendería los intereses de la provincia ante los grupos de decisión política más importantes de España.

Hace 50 años | 27-06-1969

Viaducto en Alfonso XII

La comisión de obras del Ayuntamiento de Vigo aprobó la construcción de un viaducto entre Alfonso XII y la calle Torrecedeira. El objetivo era aliviar el intenso tráfico de vehículos que registraba la entonces calle General Aranda. La estructura tendría 18 metros de ancho y 15 de altura sobre la calle Pobladores, según los datos facilitados desde el consistorio. No se anunció el coste de la obra ni tampoco cuando comenzarían los trabajos. Por otro lado, Rafael Portanet, el alcalde, señaló que el ayuntamiento estaba negociando la petición de un crédito para poder realizar obras.

Prestigio de la Feria del Libro

La Feria del Libro de Vigo se había convertido en una de las más importantes de España. La próxima edición se celebraría entre los días 26 julio y 7 de septiembre, según sus organizadores. A lo largo de todos esos días también se ofertarían un gran número de actividades. La feria contaría con un total de cincuenta casetas y estarían las editoriales más prestigiosas.