Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia crece

"O leite que fai crecer Galicia" es el lema de una campaña de la Xunta para la promoción del consumo de leche 100% gallega. Aún recuerdo, como seguro que recordaréis muchos de vosotros, cuando a los niños nos decían que teníamos que beber leche, que era muy importante para crecer. Una realidad constatada a principios del siglo XX, cuando casi la mitad de los españoles no consumían leche de manera regular y, en consecuencia, esa escasa ingesta de proteínas y las deficiencias de calcio derivó en problemas nutritivos.

Ahora bien, el crecimiento de Galicia no es solo fruto de un mayor consumo de lácteos. Es el resultado de la gestión de gobiernos autonómicos que han conseguido reducir, y de forma considerable, la brecha que desde hace muchos años nos lastraban a los gallegos y nos diferenciaban del resto de los españoles. En 1975 el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de un gallego era el 60% de un catalán y en el año 2017 era ya el 75%; respecto de un madrileño la proporción era de un 51% en 1975 y en 2017 se redujo al 66%.

Pero también Galicia ha mejorado en el ranking de las comunidades autónomas en relación con el PIB por habitante. En el año 1930 ocupábamos el puesto 15 de una tabla compuesta de 17 regiones. Éramos los segundos por la cola, solo teníamos detrás a Castilla-La Mancha y Extremadura. Y esto se mantenía en el año 1975.

No fue hasta los años 80, con la llegada del gobierno de la Xunta, cuando se produjo una evidente mejora en nuestro bienestar y un crecimiento de la riqueza, que nos ha permitido acercarnos a las comunidades autónomas más ricas de España y en tendencia al alza. Una vuelta al marcador, más acusada si cabe en los últimos años

Así, en el año 2006 sólo teníamos por debajo a tres comunidades autónomas y ocupábamos el puesto 14 en PIB por habitante, ascendiendo a la décima plaza en 2018, según los últimos datos publicados. Por tanto, hemos ascendido 4 puestos y hemos superado en riqueza por habitante en la última década a comunidades como Asturias, Valencia, Murcia y Canarias; y a punto de superar a Cantabria. Y aunque algunos dirán que en esto ha influido la caída de población, no somos la única autonomía afectada por este problema, muchas otras lo han sido e incluso de forma más acusada que Galicia.

De este crecimiento muchos son los autores, pero es evidente que la gestión del actual gobierno de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo mucho ha tenido que ver en él. Porque si en lugar de crecer se decreciera, seguro que a él y sólo a él se atribuirían todas las responsabilidades. ¿Y de los éxitos no? Muchos coincidirán conmigo en que parte de esos éxitos se deben a la buena gestión, la moderación, el sentidiño y la estabilidad política de la que desde hace más de 10 años goza Galicia. Es indudable que la leche hace crecer a Galicia, pero un gobierno como el actual, también.

*Delegado de la Xunta de Galicia en Vigo

Compartir el artículo

stats