Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El himno a Vigo de "Orpheo"

Pasa el tiempo veloz y parece que fue ayer cuando recibimos el trallazo de la muerte de un hombre tan jovial, querido y de musical estirpe como José Carlos Rodríguez Álvarez, apodado "Orpheo" por la espléndida tienda de instrumentos musicales que tenía en Vigo. Este sábado, 22, se cumplirán diez años. Recuerdo una vez que me invitó a su casa y me enseñó sus poderes en un gran salón: unos siete u ocho pianos de diferente factura, origen y marca para su uso personal, en algunos de los cuales interpretó para mí el himno a Vigo que él había compuesto. Esa era, precisamente, la ilusión de este pianista con un historial que no cabría en este periódico aunque con Vigo como eje y referencia: conseguir que le oficializaran ese himno. Sus hijos Carlos y Virginia Rodríguez le prometieron antes de su muerte que intentarían luchar para que fuera verdad ese empeño paterno, por el que tanto había peleado contra el muro de la burocracia municipal. Ya están en esa tarea ante la Alcaldía para devolverle la paz a nuestro "Orpheo", músico y compositor que durante 20 años fue maestro concertador de la Coral Polifónica Casablanca, pianista oficial del Santa Irene, intérprete en escenarios infinitos desde el Parlamento a la Universidad o Real Academia... Alguien tendrá que decidir de una vez en uno u otro sentido si va a ser o no su obra el himno oficial de Vigo.

Vamos "Siguiendo el juego"

Hoy empecé a escribir con la música de fondo de Siguiendo el juego, el disco de Isaac Garabatos y Sabela Cereijo, que van a presentar y vosotros podréis disfrutar en directo mañana, viernes, a las diez y media de la noche, en La Fábrica de Chocolate. Ahí los veréis en formato banda aunque recurrirán al de trío en otras actuaciones. Creo que vamos a pasar una buena y temprana noche el viernes con ellos en este concierto que, al dictado del nuevo disco, con la guitarra de Isaac, la voz inconfundible de Sabela y no solo ellos, os hará viajar desde el Rock hasta el Swing sin perder el sonido de banda y de Soul. A Isaac lo sigo desde su nacimiento público y son muchos los gozos que, desde su Sul Producciones, nos ha dado como Isga Collective, Xardín Desordenado con su suegro Santiago Ferragud... y en otras musicales reencarnaciones. A la también viguesa Sabela la conozco menos pero por mi culpa porque ha dirigido un coro, trabajó en musicales en Madrid entre ellos con Nacho Cano, cantó en crucero 5 años... ¡y vaya voz tiene! Entre los dos harán sentir el viernes la emoción.

Yoga en la isla de San Simón

Javier Akerman y yo tenemos una cuenta pendiente nunca resuelta: tomar un vino especial que atesora en su casa hasta mi llegada... aunque él es abstemio. Ayer hablamos y me comentó que, para celebrar mañana el Día del Yoga, el Centro de Yoga Bailas y el Instituto de Yoga Tibetano han organizado un encuentro especial mañana mismo en la isla de San Simón. A las 5 saldrá el barco del embarcadero de Meirande (Museo de Rande) y en la isla se realizarán diferentes prácticas yóguicas hasta la vuelta a las 8 (información en 670514453). Yo de esto soy poco pero os puede interesar.

Compartir el artículo

stats