Hace 130 años | 18-06-1889

Llevar el tren al puerto

El Ayuntamiento de Vigo creó una comisión de trabajo que tenía como objetivo fundamental la elaboración de un proyecto y así dar los primeros pasos para establecer una conexión ferroviaria entre el puerto y la estación. Los responsables municipales aprobaron en el pleno que era una cuestión prioritaria. Para poder realizarlo se estudiarían varias opciones y también se tomarían en cuenta la opinión de los vecinos. La conexión se realizó finalmente, pero tras muchos años de intensos debates. Su construcción fue muy costosa y se utilizó durante un tiempo hasta que debió ser clausurada. La fuerte pendiente era uno de sus principales problemas.

Impacto económico negativo

El abandono de los batallones militares que tenían su base en Vigo crearon un gran impacto negativo en la economía local. Así lo señalaron desde el ayuntamiento, muy preocupados por la decisión que adoptó el Ministerio de la Guerra.

Hace 100 años | 18-06-1919

Trágico hundimiento

Ocho marineros fallecidos, entre ellos cuatro desaparecidos, era la consecuencia del hundimiento del Weyler Número 5, una embarcación de pesca viguesa. El accidente se produjo en el Cabo Prioriño y causó una gran conmoción en Bouzas, ya que tenía allí su base. Pertenecía a Paulino Freire, un empresario que también poseía otros barcos de pesca. Cerca del lugar del siniestro se encontraba uno de ellos, pero no pudo llegar a tiempo para salvar a los marineros. Varios de ellos eran de Bouzas y al parecer todos disponían de chalecos salvavidas. Sin embargo, la fuerza de las olas resultó determinante para que no pudieran aguantar en el agua hasta su rescate. El accidente se produjo a las cinco de la madrugada y al parecer fue por culpa de un golpe de mar. El fuerte viento y una tormenta fueron los causantes, según los marineros de otras embarcaciones que se encontraban cerca del lugar del hundimiento. Pocos años antes también se había producido una grave tragedia marítima en el mismo lugar y con un barco vigués implicado.

Hace 50 años | 18-06-1969

Reconocimiento a Camilo Veiga

Camilo Veiga, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Vigo, recibiría el reconocimiento de la Casa de Zamora en Vigo y también del Ayuntamiento de aquella ciudad. Ambas entidades le concedieron la medalla de oro, que le serían entregadas en un acto que se celebraría en una fecha a determinar en verano. Camilo Veiga mantenía una magnífica relación con la Casa de Zamora, otra de las entidades que tenía una gran implantación y prestigio en la ciudad. El responsables del Círculo Mercantil fue el promotor de numerosas iniciativas, tanto deportivas como culturales, y dejó una profunda herencia en Vigo.

Barco alemán

Al puerto vigués llegó el Freiburg, un buque de la marina alemana. Fue recibido por las autoridades locales, tal como era protocolario. La embarcación, una de las más modernas de la flota germana, tenía previsto recoger provisiones y también ofrecer dos días de descanso a sus marineros.