Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 13-06-1889

Expedición comercial a Cuba

El Ayuntamiento de Vigo estaba organizando una gran expedición comercial a Cuba en la que participaban destacados empresarios y también responsables políticos de la provincia de Pontevedra. El objetivo era fomentar el intercambio comercial. Ya existían algunas rutas marítimas entre Vigo y La Habana, pero además se quería invertir en la isla y acercar los productos gallegos a esa zona. Otro de los retos era acelerar los acuerdos para la construcción de barcos. En los astilleros vigueses ya se habían realizado varios que habían sido encargados por el Gobierno de Cuba.

Llega el teléfono

Álvarez de Sotomayor recibió la licencia del Ayuntamiento de Vigo para establecer una red telefónica en la ciudad. En el acuerdo quedó establecido que tendría una concesión por veinte años, que sería posible ampliar si ambas partes llegaban a un acuerdo. También quedó estipulado que la tarifa a los usuarios no podría superar las 130 pesetas anuales.

Hace 100 años | 13-06-1919

Recaudación para un monumento

Se abrió el plazo para recaudar fondos para el monumento que estaría dedicado a Augusto González Besada, que había fallecido pocas semanas antes. La Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo eran los principales promotores de esta iniciativa. La primera aportación la realizó el organismo provincial y superó las 40.000 pesetas, una cantidad a la que se unieron otras de carácter privado. El Decano informaba de que varios alcaldes de la comarca viguesa también colaborarían en esta iniciativa. Todavía se desconocía donde se ubicaría el monumento y quién lo diseñaría.

Necesidad de patatas

Lago Álvarez, el alcalde de Vigo, recibió numerosas peticiones para vender las patatas irlandesas que se encontraban almacenadas en el puerto vigués. Habían llegado pocos días antes después de que el Gobierno las comprara a bajo precio para su distribución. Muchos alcaldes solicitaron importantes cantidades. El regidor vigués sería el encargado de repartir la partida.

Hace 50 años | 13-06-1969

Más viviendas en Vigo

Enrique Salgado, director general de Vivienda, anunció que el Gobierno subvencionaría la construcción de 2.500 viviendas en Vigo. Explicó que sería en Coia y después de expropiar unos terrenos aunque no detalló el coste económico de la operación. Estas viviendas serían vendidas a personas con problemas económicos por lo que se les darían facilidades. Según el anuncio de las autoridades, el proyecto se ejecutaría en un plazo de dos años.

Programa de fiestas

El programa de fiestas de Vigo para el próximo verano se encontraba ya casi cerrado. El mismo contenía una gran número de actividades y se destacaba la ampliación de la Batalla de las Flores, que se había consolidado como uno de los eventos más importantes. Entre las novedades figuraban un festival de música moderna y el paso por Vigo de los Harlem Globe Troters, equipo de baloncesto americano que combinaba deporte y espectáculo.

Compartir el artículo

stats