Hoy voy a dedicar unas líneas a Uxía, a nuestra Uxía Senlle, que debe ser mosense porque yo una vez hace muchos años la llevé de vuelta de una actuación nocturna a horas inconfesables a su casa paterna, y era en Sanguiñeda-Mos. Y es que leo que terminó el jueves su gira por Brasil, tras sus conciertos en Belo Horizonte con la Orquestra de Ouro Preto, en Fortaleza con la Orquestra Sinfônica da Universidade do Ceará y Niteroi, y en São Paulo con Chico César. Uxía es la voz más representativa de la música gallega en Brasil. Es la cantora y embajadora allí de la música gallega, especialmente en los países lusófonos debido a su labor como directora del festival Cantos na Maré, y ya con 13 discos publicados. Pero Uxía, que se nos fue a vivir hace mucho a otra provincia sin dejar Galicia, tiene algo más importante que es su calidad humana, su calidez en el trato, su sonrisa sempiterna, su capacidad de escucha.. .entreverada con un espíritu resuelto y animoso. Treinta años suma ya de carrera esta mosense según me cuenta Rocío Castro, que no sé yo, porque el día que le hice de chófer y que la dejé en su casa tras un concierto fue hace más de treinta. We love you, Uxía.

Barreiro, de Memorias mañana

Uxía aún es joven para meterla en nuestras sección dominical de Memorias, pero seguro que las tiene mucho más ricas que muchos nonagenarios. Con Uxía todavía esperaremos pero no con el pintor José María Barreiro, cuyopasado podéis repasar en nuestro suplemento de mañana, y a los que ya peináis canas os va a traer muchos recuerdos porque entre otras cosas habla de aquel Vigo de los años 60 y 70 en ebullición creativa, en que en el Eligio se reunía con amigos suyos como Lugrís, Laxeiro, Lodeiro, Santiago Montes y muchos más. ¿No sabéis que antes de volcarse en la pintura Barreiro fue un gran escaparatista, contratado por Alfredo Romero aquí pero también por Harrods? Leed, leed mañana.

Por si queréis células madre

Me llama Marisa Bermúdez, que apuesto doble contra sencillo que está tan guapa como siempre. Y me llama porque ese vigués Club Gamboa en que milita nos trae el lunes, a las 8 de la tarde en el Club Financiero, a un conferenciante excepcional, el médico Santos Gastón, cirujano cardiovascular y, según leo, pionero del trasplante utólogo de células madre.

Quedamos con Arantxa y Débora

Me citaron las actrices Arantxa Treus y Déborak Vukusic hoy a las 11 en el Sinatra. Dicen ellas que es para que asista a una obra de teatro en que Arantxa celebra la fiesta de cumple del marido y que durará 20 minutos. O sea que es como una especie de entremés, un aperitivo teatral para darle un toque de inteligencia y risa a la noche. Ahí tenéis la pieza, que es una comedia con la Treus como actriz y la Deborah como directora. Un viaje de la risa a la congoja de una abogada que dejó todo para ser esposa y madre. En plan descastado, como les gusta a ellas.